PUBLICIDAD

Estado

Irá esposa de Andrés Valles hasta la CIDH

Tras darse a conocer que el líder agrícola fuera vinculado a proceso

El Diario de Chihuahua

jueves, 29 julio 2021 | 11:36

PUBLICIDAD

Chihuahua—Tras darse a conocer que el líder agrícola Andrés Valles fuera vinculado a proceso, dictándosele prisión preventiva como medida cautelar, su esposa Martha Holguín, mencionó que el caso será llevado por la Comisión Estatal, la Nacional, e incluso por la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para que los tomen como presos políticos, tanto a su esposo como a los otros tres agrícultores detenidos, además de acusar que el proceso ha sido un acto de persecución política encarnizada.

 “Voy a recurrir a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para que los tomen como presos políticos, porque las personas que ahorita están en libertad y aparecen en las carpetas de investigación están en riesgo y pelearon por una causa justa”, expresó Holguín de Valles después de que en la audiencia de ayer se integraran carpetas nuevas por parte de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad, con otrasacusaciones no sólo contra su esposo, sino también contra otras personas que participaron en las protestas del año pasado.

El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada del Río San Pedro, José Ramírez Licón, confirmó lo que dio a conocer la esposa de Andrés Valles, quien expuso que hay una carpeta de investigación en su contra por haber participado en las protestas por el agua el año pasado.

El martesdespués de la audiencia recibió una llamada del abogado defensor del Valles, Julio Medina, avisándole que en las nuevas carpetas estaba presente su nombre.

Ramírez dijo que creará una cuenta de banco para que la población apoye con lo que pueda, y que este dinero no únicamente se utilice para Valles, sino también para los tres agricultores originarios de La Cruz, quienes fueron arrestados hace casi un año.

Apoyan a juez

Por otra parte, Nora Agüeros, quien fuera excandidata a la diputación federal por el Distrito XIX con sede en Delicias, y ahora integrante del Comité Municipal de Morena de Delicias, expuso su respaldo a la decisión del juez que lleva el caso, Javier Sáenz, ya que dice, hay pruebas de sobra de la culpabilidad del productor agrícola, entre ellos los videos que circularon en redes sociales en los que el inculpado llama a cometer los actos de quemas de vehículos y a obstruir las vías del ferrocarril.

Considera que la exigencia por el agua debió hacerse mediante el diálogo o por la vía jurídica, en dado caso de que el Gobierno federal incumpliera con las leyes del agua como expusieron algunos personajes, además de resaltar los daños económicos causados por los bloqueos en vías de comunicación y la quema de edificios públicos”.

“Yo quisiera ver a Mata, Valenciano, Maru, Alcántar, Pérez Pavía y Aldana al frente de la defensa del señor Valles”, fue lo que expresó Agüeros, quien aseguró que estos personajes usaron de trampolín político a los agrícultores, y ahora que ganaron las elecciones no se han acercado a ayudarlo, siendo que tienen los recursos suficientes para hacerlo.

Martha Holguín llamó a una opción pacífica “para llegar a una solución del problema de fondo, todos inmiscuidos, sociedad y gobierno”, al decirse una mujer con respeto a la Ley y a las instituciones, recalcando que su lucha, además de ser legítima debido a que se trata de la defensa del agua de los agricultores que sirve a toda la región centro-sur, también es pacífica.

Comentó que la siguiente acción será la impugnación contra la decisión del juez, la cual calificó de fuera de lugar, además de crear un grupo de trabajo interdisciplinario con el que se buscarán las mejores estrategias para la defensa de Valles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search