PUBLICIDAD

Estado

Acumula Corral casi tres meses de vacaciones

A partir de esta semana se toma otro descanso; gana 186 mil pesos mensuales

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 26 julio 2021 | 10:11

Archivo / El Diario de Juárez | El mandatario ha sido criticado por viajar constantemente a Mazatlán, incluso cuando la violencia en el estado va al alza

PUBLICIDAD

Chihuahua— A seis semanas de que Javier Corral Jurado termine su cargo como gobernador constitucional del Estado, se irá de vacaciones al menos una semana, por lo que serían 80 días los que ha estado de descanso desde octubre de 2016, cuando tomó protesta al cargo, hasta ahora que está a punto de tomar su último período de asueto.

De acuerdo con el coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Manuel Del Castillo, las vacaciones de Corral Jurado darán inicio hoy lunes 26 de julio pero no precisó cuántos días libres tendrá.

Tampoco dio a conocer si saldría de la ciudad o del estado, ya que cada tiempo vacacional Corral se va a sus casas en Mazatlán, la Sierra Tarahumara o en Ciudad Juárez.

Chihuahua— Esa semana de vacaciones está dentro del período programado para que los empleados del Poder Ejecutivo puedan ausentarse de sus labores con goce de sueldo.

Del Castillo no dio más información y sólo se limitó a responder que sería esta semana cuando Corral Jurado salga de vacaciones.

El último período de descanso que se tomó el gobernador fue del lunes 29 de marzo al domingo 2 de abril del presente año, tiempo en el que su gabinete de seguridad también estuvo ausente.

Dentro de ese tiempo, en específico el 31 de marzo, fueron emboscados varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en el municipio de Madera, dejando sin vida a cuatro elementos de la corporación. 

Derivado de que las autoridades policiales y ministeriales, en específico el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, y el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, estaban de vacaciones, los cuerpos de tres de los cuatro agentes fueron resguardados en el Semefo, hasta que los antes mencionados volvieron a labores, pudiendo llevar a cabo los honores post mortem en el C4. 

Actualmente el sueldo mensual del mandatario estatal es de 186 mil 685 pesos mensuales, de los cuales 59 mil 179 pesos son por sueldo neto, 7 mil 448 pesos por remuneraciones adicionales a la plaza y una compensación de 120 mil 058 pesos. 

Los días libres del gobernador

Las primeras vacaciones de Corral como gobernador fueron del 29 de diciembre del 2016 al 2 de enero del 2017, a sólo dos meses de que tomara protesta al cargo, dando de qué hablar por viajar a Mazatlán, en donde tiene una casa de descanso. 

Días después declaró ante los reporteros de la fuente que en temporada invernal procuraba viajar a aquella ciudad, ya que sus perros sufrían de reumas por la edad. Dicho viaje lo realizó a bordo del avión King Air 350, matrícula XC-Chi, propiedad del Gobierno del Estado.

Durante ese 2017 tomó unas segundas vacaciones del jueves 13 al domingo 16 de abril. Corral Jurado estuvo descansando en una cabaña que tiene en la Sierra Tarahumara, y nuevamente fue criticado por dejar pendiente la elección del auditor superior del Estado.

Para el tercer período vacacional, Corral viajó a Mazatlán del 24 al 30 de julio de 2017. En esta ocasión llamó la atención porque un diario de circulación nacional lo captó jugando golf en unos de los campos más exclusivos de aquella ciudad, además de que ese mes el número de homicidios en el estado cerraba en 144, uno de los más altos de los que se tenía registro.

El 2017, su último tiempo libre fue del 25 al 29 de diciembre. Corral Jurado anunció el 20 de diciembre que se tomaría unos días para convivir con sus seres queridos, dejando a cargo al secretario general de Gobierno, que en esas fechas era César Jáuregui Robles. 

Durante el año 2018, las primeras vacaciones que se tomó fueron del 20 al 29 de julio, cuando viajó de nuevo a Mazatlán, donde se le captó paseando en el malecón de aquella ciudad en una bicicleta. Esto generó de nuevo comentarios negativos en redes sociales, ya que en ese mes se tuvieron 262 homicidios dolosos en el estado, siendo uno de los períodos más violentos en ese año.

Aunado a esto se criticó también que retomara su agenda de trabajo por dos días en la Ciudad de México y no en su despacho de Palacio de Gobierno.

El viernes 28 de diciembre del 2018, el gobernador volvería a la Perla del Pacífico a vacacionar por cinco días, para concluir el martes 1 de enero del 2019, “retomando sus actividades” al día siguiente pero sin tener evento oficial alguno, según declaró en una entrevista días previos al 24 de diciembre.

Para el 2019, el mandatario estatal se tomó vacaciones del 17 al 29 de julio, para el cual avisó ante el Congreso del Estado, por medio de un oficio, que se ausentaría por más de diez días de sus actividades, anteponiendo como motivo de esta ausencia que sería por cuestiones personales.

Corral Jurado estuvo de nuevo en Mazatlán y regresó a Chihuahua el 30 de julio, desatando comentarios negativos en el sentido de que ese día desde las 6:00 horas, había sido captado jugando tenis en una de las canchas de la Ciudad Deportiva.

Del viernes 20 de diciembre de 2019 al 3 de enero del 2020, el gobernador se ausentó de su cargo para tomarse otras vacaciones; en ese período fue captado en su casa de Ciudad Juárez, en donde incluso se le observó en una tienda de autoservicio cerca de su casa, comprando lo necesario para asar carne.

En el 2020, el gobernador sólo se tomó un período vacacional, este fue del 29 de diciembre de ese año al 6 de enero del 2021, tiempo en el cual también su gabinete estuvo ausente de sus funciones. Cabe señalar que desde el 18 de diciembre Corral Jurado dejó de tener actividades o eventos oficiales, tanto de manera pública como privada.

Días después de que volviera, en un brindis con medios de comunicación, el gobernador anunció que tomaría otros días extras de vacaciones, ya que en el período pasado estuvo gran parte del tiempo “cabildeando” con los diputados la aprobación de un préstamo por 1.6 mil millones de pesos para la obra pública del actual año.

Debe notificar al Congreso sobre su ausencia

De acuerdo con el artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, el gobernador no puede separarse por tiempo alguno del ejercicio de sus funciones ni ausentarse del territorio del estado por más de cinco días sin licencia del Congreso o en su receso de la Diputación Permanente.

“Cuando deba ausentarse por un término de cinco días o menos deberá simplemente dar aviso de su salida al Congreso y al Supremo Tribunal de Justicia; cuando salga de la capital, pero no fuera del territorio del estado, el gobernador no necesitará pedir licencia ni dar aviso a los otros Poderes”, cita en el artículo 91.

En este sentido, la diputada Rocío González Alonso, quien ha estado en dicho cargo de elección popular desde que Javier Corral Jurado ha sido gobernador, comentó que sólo en una ocasión envió un escrito para avisar que se ausentaría de sus obligaciones como mandatario estatal.

“Por ley, dependiendo de cuántos días se va de vacaciones tiene que avisar al Congreso, más de cinco días. Pero sí se va más de tantos días que son cinco, tiene que avisar que no va a estar”, comentó vía telefónica.

La legisladora panista comentó que todas las veces que Javier Corral salió de vacaciones, sólo en una ocasión llegó el escrito de cuenta al Congreso, siendo en el 2019.

En tanto que el diputado morenista Miguel Ángel Colunga, comentó que en ninguna ocasión el gobernador comunicó al Poder Legislativo su ausencia por vacaciones. “¿Para ausentarse? No, nunca ocurrió eso, nunca avisó al Congreso”, comentó el legislador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search