Estado

A la deriva PES en Congreso

Los diputados locales que llegaron por el PES al poder legislativo continuarán como fracción parlamentaria

El Diario de Juárez

sábado, 24 agosto 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la organización Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES), reportó el 71 por ciento de las asambleas distritales necesarias para su registro como partido político nacional, en Chihuahua no se ha conseguido completar ninguna asamblea.

De acuerdo al diputado local por el PES, Misael Máynez Cano, la semana pasada hubo un grupo de personas que intentaron completar la primera asamblea en el estado en la ciudad de Meoqui pero no hubo quorum.

Incluso los cuatro diputados locales que llegaron al Congreso estatal a través del PES no se sumarán a la constitución de Encuentro Solidario como nuevo partido político, adelantó

“Por parte de la fracción parlamentaria no vamos a unirnos porque nos enfocaremos en la agenda legislativa y no en actividades partidistas ni andar armando asambleas”, explicó el legislador.

Máynez Cano insistió que los diputados locales que llegaron por el PES al Congreso estatal continuarán como fracción parlamentaria. “En el reglamento orgánico no aplica retroactividad; cada diputado tiene la libertad de pertenecer a una fracción, Obed Lara, Martha Lemus y continuaremos como fracción mientras que Marisela  Sáenz no se ha definido todavía”, aclaró.

El legislador vio complicado que Encuentro Solidario pueda participar en los próximos comicios.

Por su parte el diputado priista Omar Bazán Flores solicitó por escrito al presidente del Legislativo, Jesús Villareal Macías, dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se resolvió la pérdida de registro del PES y en consecuencia, sea disuelta la fracción parlamentaria de ese extinto partido.

De no tomar las consideraciones apegadas a derecho de la resolución respectiva, se estará en desacato a mandamiento judicial con posibles consecuencias administrativas y/o hasta penales en su caso, puntualizó el priista.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search