Estado

Piden auditoría a la nómina del Congreso

Para determinar que hacen y como se justifica el pago a decenas de asesores, auxiliares y personal

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

martes, 20 agosto 2019 | 09:45

Francisco López/El Diario

Chihuahua— Abogados pertenecientes a distintas barras y colegios de abogados se pronunciaron por una auditoría al personal que trabaja en el Congreso del Estado, para determinar que hacen y como se justifica el pago a decenas de asesores, auxiliares y personal especializado adscrito a las distintas fracciones parlamentarias.

Luego de que se difundió ayer en este medio, la lista de empleados de la bancada panista y que junto con los once legisladores superan las 100 plazas, el abogado postulante, Héctor Villasana Ramírez recordó que al inicio del actual gobierno y los Poderes; fue anunciado que se iba adelgazar la nómina de todas las dependencia de gobierno del estado, incluso el Congreso, “hubo hasta recortes masivos según se informó, pero ésta información de El Diario, confronta lo dicho, porque se exhibe la lista de todo el personal de una sola fracción parlamentaria y no se justifica su permanencia ni el alto ingreso que reciben, va totalmente en contra de la política de austeridad que ofrecieron en campaña”, expresó Villasana.

Agregó el abogado que el presidente del Congreso (diputado Jesús Villarreal), tendrá que justificar a la opinión pública, la permanencia de esos asesores, para que no dupliquen funciones, es decir, sea justificado el sueldo que perciben.

“En el Poder Legislativo debe haber carrera laboral y se tiene que justificar claramente que hacen esas personas y porque se les otorgan esas remuneraciones”; dijo.

Héctor Villasana lamentó que sea “por el pago de favores”, como muchos asesores llegan al Legislativo y en algunos casos, “son auténticos aviadores, pues no se les ve laborando en la Torre Legislativa”, enfatizó.

Se debe sin duda abrir una auditoria seria para revisar las funciones de todos ellos, porque eso que criticaron los del PAN en la anterior administración de César Duarte, es lo mismo que están cometiendo, pero ahora ellos, citó.

El abogado Óscar Castrejón Rivas, expresidente del Colegio de Abogados de Chihuahua, dijo que se debe actuar con transparencia en las fracciones parlamentarias y el personal que no esté justificado su desempeño, se le debe retirar el puesto.

“La lista que publicaron ustedes de los empleados del PAN, es algo lamentable y que siguen el ejemplo de su jefe, debido a que a principios de la administración de Javier Corral se le imputó nepotismo y tráfico de influencias para colocar a familiares en el Gobierno del Estado, como el caso de la esposa de Gustavo Madero, y donde el gobernador en vez de poner el ejemplo de que no hubiera nepotismo, se puso a defenderla”.

Es decir –abundó Castrejón-, ese ejemplo ya permeo y se está imitando por quienes gobiernan desde el Congreso, eso es algo incorrecto, es evidente el tráfico de influencia y le quitan además la posibilidad a la ciudadanía de ingresar a esos puestos por méritos y carreras académicas, eso es perjudicial, señaló.

El abogado Ernesto Avilés Mercado de la Confederación de Asociaciones de Abogados de México (Concaam), dijo que se debe predicar con el ejemplo y los políticos tienen la alta responsabilidad de no defraudar la confianza al pueblo, por lo que urge una depuración del personal cuya responsabilidad en el Legislativo no esté debidamente justificada.

close
search