Estado

Desaparece Congreso secretaría… y 24 mdp

Nadie sabe dónde quedó supuesto ahorro por recorte de Asuntos Interinstitucionales

El Diario de Juárez

viernes, 23 agosto 2019 | 10:36

Archivo/El Diario de Chihuahua

Chihuahua— A siete meses de que los diputados del Congreso del Estado eliminaran la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales –de la cual estaba a cargo Morena– no han redistribuido los recursos correspondientes al presupuesto de esa dependencia, 24 millones de pesos que están “desaparecidos”.

En enero pasado, por mayoría de votos los legisladores eliminaron una de las tres secretarías que tiene el Poder Legislativo, la cual era encabezada por el líder morenista Omar Holguín Franco y contaba con esa cantidad de recursos para su operación.

Inicialmente se manejó que con la desaparición de la secretaría, el Congreso del Estado se ahorraría 24 millones de pesos.

Presumiblemente dichos recursos han sido utilizados –según legisladores y personal administrativo del Congreso, que pidieron la reserva de sus datos– para incrementar la nómina, que incluye pagos para posibles ‘aviadores’.

El 18 de diciembre de 2018 los legisladores locales aprobaron el Presupuesto de Egresos para el Poder Legislativo por un monto de 386 millones 874 mil 780 pesos, mediante acuerdo LXVI/APEPL/0099/2018 I.P.O.

Un mes después, el diputado panista Miguel la Torre Sáenz subió a la tribuna el dictamen para desaparecer la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, que estaba bajo el control de Morena en la figura de Holguín y que se suponía era el ejercicio para democratizar los controles internos del Congreso.

El dictamen aprobado explicaba que la iniciativa proponía rediseñar la estructura orgánica del Congreso del Estado a efecto de que “se eficiente el trabajo de los órganos técnicos, procurando con ello, distribuir en dos secretarías o bien en las diversas unidades administrativas, las actividades, servicios y facultades que atiendan la capacidad de cada uno de dichos órganos técnicos, advirtiendo la necesidad de visualizar y poner en práctica la eficiencia, ahorro y economía que deben ser patente de todos los entes públicos”.

Posteriormente el diputado panista declaró públicamente que con la desaparición de la secretaría se ahorrarían 24 millones de pesos. 

El diputado de Morena Gustavo de la Rosa Hickerson denunció que la desaparición de dicha secretaria fue derivada de una reunión del gobernador Javier Corral con los integrantes de la bancada de PAN y otros coordinadores, registrada el martes 15 de enero por la tarde, donde se pusieron de acuerdo para destituir a Holguín.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 66 y el reglamento interior de prácticas parlamentarias establecen que corresponde a la Junta de Coordinación Política proponer al Pleno el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, asimismo realizar las modificaciones correspondientes.

Por lo que ante la desaparición de la Secretaria de Asuntos Interinstitucionales se debió someter a modificación el Presupuesto de Egresos, el cual a la fecha no ha sufrido cambios, pero se desconoce a cuáles áreas y el destino final del recurso “ahorrado” por la actual legislatura. 

close
search