El Paso

Vandalizan otra iglesia católica; van 5 en el año

Reportan incendio intencional en Santo Tomás de Aquino, en el Westside

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 05 diciembre 2019 | 06:00

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

La madrugada del jueves se reportó otro ataque en contra de la infraestructura de una iglesia de El Paso, siendo este el quinto caso en lo que va del 2019.

Autoridades continúan investigando un posible caso de vandalismo en la iglesia católica romana Santo Tomás de Aquino, ubicada en el este de El Paso.

El Departamento de Bomberos y el Departamento de Policía de El Paso respondieron a la llamada de un incendió en el 10970 de la calle Bywood Drive alrededor de las 2 de la madrugada. Ventanas rotas, piedras y otros destrozos fueron visibles en el edificio.

“Fue reportado como un incendio pequeño dentro de la iglesia. Se quemaron parte del marco de unas ventas, las puertas y quebraron los cristales”, dijo Fernando Ceniceros, vocero de la Diócesis Católica de El Paso.

El ataque también fue reportado en redes sociales por el padre Ed Roden-Lucero, párroco de la iglesia, quien además describió que el ataque será investigado como ‘un crimen de odio’.

“Nadie está herido, pero desafortunadamente nuestra querida iglesia ha sido gravemente destrozada... La Policía, EPFD, FBI y Seguridad Nacional están siguiendo la investigación. Me dicen que será investigado como un crimen de odio”, escribió el párroco en una publicación en su página de Facebook.

Esta no es la primera ocasión en la que una parroquia se ve afectada de forma intencional. Desde el mes de septiembre el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrece una recompensa a la persona que pueda proporcionar información que conduzca al arresto de los o el individuo responsable de perpetuar actos de vandalismo a otras iglesias locales.

“El FBI está trabajando en conjunto con el Departamento de Policía de El Paso y el jefe de Bomberos de El Paso para identificar a las personas responsables de los actos criminales cometidos en la iglesia católica St. Thomas Aquinas”, se emitió en una declaración.

“Contamos con la asistencia de la comunidad para mantener nuestra ciudad segura. Le pedimos a todos que estén atentos a actividades sospechosas o inusuales para incluir eventos y personas a su alrededor”, escribió Jeanette Harper, portavoz del FBI.

“Sabemos que los bomberos se acercaron alrededor de las 2 de la mañana. Fue cuando vinieron a extinguir el incendio; la mayoría de los daños fueron en las oficinas, por lo que estamos pidiendo a los feligreses que si tienen información lo reporten a las autoridades”, expresó Ceniceros.

Ya van cinco iglesias vandalizadas

Con este hecho se registran cinco iglesias católicas en El Paso que han sido blanco de ataques incendiarios, por lo que el FBI continúa haciendo énfasis en la comunidad para reportar cualquier acto o información que puedan dar con los autores de los casos de vandalismo.

El primer incidente de incendio provocado ocurrió el 7 de mayo en la iglesia católica St. Matthew, seguido de otro una semana más tarde en la catedral de St. Patrick, dijo el FBI en un comunicado.

Aproximadamente un mes después, el 15 de junio, otro ataque se dio en la iglesia católica de Jude, dijo el FBI. En cada uno de los casos, los autores desconocidos arrojaron dispositivos incendiarios a las iglesias en un intento de prenderles fuego, según el FBI.

“Cada iglesia sufrió daños causados por estos dispositivos. Afortunadamente, hasta la fecha nadie ha resultado herido”, informó el FBI.

La Oficina de Campo del FBI en El Paso ofrece una recompensa de hasta 5 mil dólares por información que conduzca a un arresto en cada ataque, un total de hasta 15 mil dólares.

Además de la iglesia católica de San Mateo, la catedral de San Patricio y la iglesia católica de San Judas, en octubre otra iglesia sufrió daños provocados de manera intencional, según informó Ceniceros.

“Mantener a todos seguros es nuestra prioridad compartida y número uno”, compartió el FBI en un comunicado hecho en septiembre. 

szuniga@diariousa.com

close
search