El Paso

Muere el padre Harold Rahm; dejó fuerte huella en El Paso

En su bicicleta, transformó el entorno social del Segundo Barrio y Chihuahuita mientras pastoreaba la Iglesia del Sagrado Corazón

Staff
El Diario de El Paso

sábado, 30 noviembre 2019 | 15:09

El padre Harold Joseph Rahm, un sacerdote católico jesuita que se hizo conocido por su trabajo con pandillas y jóvenes de zonas urbanas en El Paso, donde una calle del Centro lleva su nombre, murió el sábado a la edad de 100 años.

Rahm también pasó gran parte de su vida en Brasil, país donde fallleció. Ahí recibió grandes elogios por sus esfuerzos para combatir la adicción a las drogas.

El padre Rahm comenzó su carrera en el ministerio en El Paso en 1952, donde se hizo famoso por transportarse en bicicleta en la zona del Segundo Barrio y el Centro.

Dentro de su primer año, creó el Centro Juvenil de Nuestra Señora, un programa de divulgación dirigido a jóvenes de bajos ingresos. Rahm también es conocido por andar en bicicleta por Segundo Barrio y acercarse a los necesitados. Sirvió como sacerdote en El Paso durante 12 años hasta que se fue para comenzar a servir en Brasil en 1964.

"El Paso, para mí, es el lugar más maravilloso del mundo", dijo el padre Rahm en una entrevista antes de su muerte. "No hay personas como tú, ningún lugar en esta tierra".

La diócesis de El Paso dijo: “Dios lo ha recibido en casa. Él es un ícono y se le llama santo viviente. Él está en nuestros corazones, y debemos continuar su misión de amor. Su luz siempre brillará en El Paso ".

Una vida de servicio

Harold Rahm nació en Tyler, Texas, el 22 de febrero de 1919, y durante la escuela secundaria planeó convertirse en un médico como su padre. Pero se sintió atraído por el sacerdocio e intentó el seminario diocesano. 

No contento allí, leyó sobre las hazañas de los jesuitas. Pere Marquette e Isaac Jogues, y decidieron convertirse en jesuita. Ingresó en el noviciado jesuita en 1937 y fue ordenado sacerdote en 1950. 

Poco después de la ordenación, en 1952, fue nombrado pastor asistente en la gran parroquia de habla hispana del Sagrado Corazón en El Paso, que abarca el distrito de Chihuahuita y Segundo Barrio. El campanario de la iglesia es claramente visible desde el cruce fronterizo con Juárez, México, a solo dos cuadras de distancia. 

Junto con él en el Sagrado Corazón había cuatro sacerdotes ancianos para cubrir confesiones y funerales y otro joven sacerdote que sirvió como pastor y cubrió los deberes de la rectoría. La tarea de Rahm era estar en el vecindario densamente poblado donde las segundas casas estaban en patios traseros y callejones se habían convertido en calles. 

Este barrio era uno de los más pobres del país.

El Papa Juan XXIII había pedido a los jesuitas en los Estados Unidos que enviaran más hombres a América Latina. El superior jesuita de Rahm, sabiendo que sus proyectos en El Paso tenían ayudantes capaces, le pidió que fuera a Brasil y le permitió elegir a su sucesor. Rahm persuadió al jesuita p. Richard Thomas, un ex alumno suyo en Tampa, para seguirlo en Sacred Heart.

A pesar de dejar El Paso en 1964, el padre Rahm estuvo siempre ligado a esta ciudad, a la que regresaba frecuentemente y donde una calle lleva su nombre.

close
search