El Paso

Activan ‘fichaje’ facial en puentes fronterizos

El sistema tiene un poco más del 97 por ciento de efectividad

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

sábado, 23 noviembre 2019 | 12:20

El Diario de El Paso | CBP instaló cámaras en garitas peatonales que comparan rostros de usuarios con personas que presentan documentos

El Paso— Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó en exclusiva a El Diario de El Paso acerca de las nuevas cámaras de reconocimiento facial que se encuentran en operación en el área peatonal de los tres puentes internacionales principales en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez.

“Lo que hace este nuevo sistema es tomar una foto para una comparación facial con la persona que presenta el documento, así, evitamos impostores”, comentó en entrevista el oficial Rubén Jáuregui, vocero de CBP en El Paso.

“El sistema tiene un poco más del 97 por ciento de efectividad”, agregó.

CBP instaló esta tecnología de comparación facial biométrica a principios de este mes en tres de los 14 carriles peatonales en el puente internacional Paso del Norte.

El objetivo es, además de dar con personas que se hacen pasar por otras, acelerar los tiempos de espera, ya que esta nueva modalidad le ahorrará tiempo en el proceso a los usuarios.

El sistema empezó a operar completamente desde el jueves en las garitas peatonales de los puentes Paso del Norte, Córdova-Américas y Zaragoza-Ysleta.

Ya con la cámara de reconocimiento, el agente no tendrá que meter el documento oficial al sistema. Las personas sólo se tendrán que parar frente a la cámara y el sistema hará el trabajo”, dijo Jáuregui.

¿Cómo funciona?

• Cuando los viajeros lleguen a la garita del puerto de entrada peatonal con tecnología de comparación facial biométrica, posarán para una foto en el punto de inspección principal.

• El oficial de CBP revisará y consultará el documento de viaje del usuario, que comparará con el pasaporte del viajero o la foto de la visa en el archivo del Gobierno.

• La foto en vivo del viajero se comparará con la foto del documento de viaje.

• El proceso sólo lleva unos segundos y tiene una precisión de más del 97 por ciento.

“Esto le quitará segundos al procesamiento, los segundos se convierten en minutos y después incluso en horas, que se pueden ahorrar en los tiempos de espera”, agregó.

En promedio, un oficial procesa a un viajero en alrededor de 60 segundos, los que pueden incrementarse, en caso de que la persona cuente con artículos para declarar.

Se prevé que este sistema agilice las líneas peatonales, principalmente en esta temporada de fin de año.

Ciudadanos estadounidenses tendrán excepción

CBP informó que, aunque el nuevo sistema es parte del proceso de entrada, los ciudadanos estadounidenses pueden exentar la toma de fotografía.

“No es obligatorio que los ciudadanos estadounidenses se tomen una foto. Si los ciudadanos estadounidenses desean someterse a procedimientos de revisión alternativos para la verificación de identidad, deben informar al oficial de CBP cuando se acerquen al área de inspección primaria”, declaró la agencia en un comunicado.

La cámara de reconocimiento facial funciona con documentos de rápido procesamiento, como son las micas de visa de turista, de residencia permanente y las tarjetas de pasaportes estadounidenses.

“CBP utiliza tecnología de comparación facial biométrica para crear una experiencia de viajero segura y sin problemas en los puertos de entrada de los Estados Unidos”, dijo en un comunicado Héctor Mancha, director de Operaciones de Campo de CBP El Paso.

Cada vez que una persona cruce la frontera por los puentes peatonales, el sistema guardará la fotografía que se le tome al viajero en el archivo.

“Así también, en dado caso de que se extravíe un documento, se puede saber fácilmente si un impostor lo usó de forma ilegal”, dijo Jáuregui.

Fotos de ciudadanos no se almacenarán

La agencia dijo que está comprometida con sus obligaciones de privacidad, por lo que ha tomado medidas para salvaguardar la privacidad de todos los viajeros.

“CBP ha empleado fuertes garantías técnicas de seguridad y ha limitado la cantidad de información de identificación personal utilizada en el nuevo proceso biométrico”, informó.

Declaró que las fotos de ciudadanos estadounidenses se eliminarán dentro de las 12 horas posteriores a la comparación de un individuo con un documento de ciudadanía estadounidense.

“CBP no retendrá fotos de ciudadanos estadounidenses durante este proceso. Las fotos de ciudadanos extranjeros se almacenarán en un sistema seguro de DHS”, se lee en el comunicado.

Piden paciencia por nuevo sistema

El Paso es el segundo sector en contar con esta nueva tecnología en los cruces peatonales. El estado de Arizona fue el primer cruce en donde esta medida fue implementada.

“Ahorita les pedimos paciencia, en lo que los usuarios se imponen a este nuevo sistema”, pidió Jáuregui.

“Lo que les pedimos es que, si van a cruzar, se quiten el sombrero si llevan, o la gorra o los lentes; el oficial les va a decir y ya poco a poco, las personas se van a ir regularizando y acostumbrando”, comentó.

La biometría facial reforzará la identificación de entrada y salida de personas por los puentes internacionales.

“Mejorará la capacidad de CBP para asegurar la frontera e identificar a las personas de interés, y fortalecer las capacidades de informes y análisis de los viajeros que entran y salen de los Estados Unidos”, dijo la agencia.

Desde septiembre de 2018, CBP ha utilizado la comparación facial biométrica –en revisiones posteriores al proceso en las garitas– para interceptar a casi 200 impostores que intentaron cruzar la frontera utilizando el documento oficial de viaje de otra persona.

“La implementación de esta tecnología es resultado directo de las recomendaciones de la comisión que se integró tras los atentados del 11 de septiembre y aborda los mandatos del Congreso para registrar biométricamente la entrada y salida de ciudadanos que no son estadounidenses”, señala el comunicado. (Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso)

szuniga@diariousa.com

close
search