El Paso

Apuesta Partido Republicano a conservadurismo hispano

A nivel local, busca capturar nuevos votantes ante la caída en su base electoral

Jaime Torres / El Diario de El Paso

martes, 18 febrero 2020 | 06:00

Republicanos apuestan a ganar el voto de los hispanos apelando a los valores tradicionales judeocristianas y a temas conservadores socialmente, como la defensa de la familia y el rechazo al aborto.

Aunque en Texas los republicanos aquí nunca tuvieron que preocuparse, la situación ha cambiado a medida que aumentan las preocupaciones sobre su control sobre el estado en 2020.

Con su base electoral no expandiéndose y sus márgenes de victoria disminuyendo, los republicanos de Texas han comenzado a gastar mucho en encontrar más conservadores para votar. Y han adoptado un enfoque diferente antes de las primarias de Texas el 3 de marzo.

Como parte de este esfuerzo, visitó El Paso el predicador Rafael Bienvenido Cruz y Díaz, padre del senador por el estado de Texas Ted Cruz.

Cruz ofreció una charla a integrantes del Partido Republicano, con la cual dio inicio oficial a la campaña de los distintos candidatos que competirán en la contienda electoral de noviembre.  

De acuerdo al orador, originario de Matanzas, Cuba y nacionalizado norteamericano, han sido los principios judeocristianos los que han convertido a Estados Unidos en el país más grandioso del mundo.

“El mensaje que ofrecí fue claro y tiene que ver con la responsabilidad que tenemos como cristianos de votar por hombres y mujeres que defienden los principios judeocristianos en los cuales este fundado este país”, dijo ante más de un centenar de asistentes.

Durante la ceremonia de apertura denominada ‘Border Hispanic 4 Trump’, Rafael Cruz remarcó que no solo es que voten sino que es importante que voten por candidatos que promuevan y defiendan los principios que ellos tienen.

Raymundo Baca, encargado de la iniciativa de hispanos que viven en la frontera y que apoyan al presidente Trump manifestó que el ‘rally’ tuvo como objetivo dar inicio a la carrera política electoral para esta campaña 2020.

“Estamos aquí para tratar de darle energía a nuestra gente para que empiece a trabajar y hacer lo que haya que hacer para lograr el liderazgo”, dijo.

El invitado especial de los republicanos afirmó que la mayoría de los hispanos están a favor de la vida, son extremadamente patrióticos, están a favor de la libre  empresa, son emprendedores y de sólidos principios que distinguen a la familia tradicional norteamericana.

El religioso abundó que todos esos principios fundamentales que todo el pueblo abraza deben estar presentes a la hora de ejercer el sufragio…”y queremos que voten de acuerdo a sus principios que no se dejen embabucar por políticos que dicen una cosa pero hacen otra”.

Destacó que hoy en día estamos en una batalla por el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos y los demócratas saben que si los republicanos pierden a Texas perdemos la nación… es por eso que Texas es tan importante en el marco político para los estadounidenses.

“Eso quiere decir que tenemos que tener un énfasis muy grande para que todas las personas se inscriban para votar y que vayan a las urnas y sobre todo que voten en base a esos principios”, expresó este hombre que ha viajado por todo el país llevando esta reflexión a los norteamericanos.

En base a su ideología, dijo, Estados Unidos es un país que fue fundado en la Palabra de Dios. Fundada por los hombres y mujeres que buscan la libertad de adorar a Dios.

Y, sin embargo agregó hemos visto desde hace décadas una decadencia de la conciencia, hemos visto un humanismo secular asumir el control dejando de lado las creencias religiosas.

Ante esta situación dejo entrever que Estados Unidos se está deteriorando muy rápidamente por lo que pidió a los estadounidenses votar por los principios judeocristianos en las elecciones de este 2020 en la que esta en juego la presidencia del país.

En su caminar por las diferentes ciudades del estado detectó que la gran mayoría de los cristianos no están votando ni mucho menos están involucrados en el proceso político, “ y por lo tanto lo que tenemos hoy en Estados Unidos ha sido el resultado que la gente de fe, la gente de principios, se aparte del proceso político”. Cruz, quien dejara la iglesia católica en 1975 para convertirse en un protestante evangélico, fue ordenado como pastor en 2004 y desde entonces la Biblia ha sido su guía, fortaleza y su paz. “Tenemos que elegir a las personas que defienden los principios fundamentales que han hecho de Estados Unidos el país más grande en la faz de la Tierra”, concluyó su discurso arrancando la ovación de la comunidad republicana paseña, partido con el cual se identifica.

De acuerdo al Partido Republicano el objetivo en esta contienda es tratar de cambiar el porcentaje de votación a su favor en el Condado de El Paso del 30 al al 51 por ciento.

“En años anteriores hemos estado en 70/30, arriba el partido demócrata, y solo un año logramos 65/45 cuando corrió  George W. Bush como candidato a la presidencia. El pudo aportar bastante a los hispanos que votaron por él pero los últimos años disminuyó al adherirse con el ex presidente Obama”.

Para los candidatos a representantes federales por el Distrito 16 Jaime Arreola y Blanca Ortíz Prout, la exposición del  evangélico de origen cubano, vino a refrescar la memoria de todos los conservadores nativos d ella franja fronteriza.

“Sin duda personas como el pastor Cruz son personas que nos dan más animo para continuar adelante, a mi se me hace muy importante porque moralmente nos hace sentir bien al darnos el soporte que necesitamos’, dijo Arreola. Entre los candidatos republicanos por El Paso, se encuentran los precandidatos a representante federal por el Distrito 16 son: Sam Williams, Jaime Arreola, Blanca Ortiz Trout, Patrick Hernández, Anthony Agüero e Irene Armendáriz-Jackson.

Bethany Hatch, para Senador Estatal en Distrito 29;  Jeffrey Lane, para Representante Estatal del Distrito 78; Jeff Alley, Juez de Justicia de la Corte de Apelaciones #8 y  Randy French; Comisionado del Condado Precinto #3; Asimismo competirán José Rojo, para Constable del Condado Precinto #6; Joseph R. Burds, Constable del Condado Precinto #7 y Jennifer Ivey, que busca ser miembro de la Junta Estatal de Educación del Distrito 1.

close
search