El Paso

Decepciona a paseños absolución de Trump

'Desgraciadamente el Senado se burló del pueblo', dijo la exregidora Lily Limón

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

miércoles, 05 febrero 2020 | 21:23

The New York Times

El Paso— La decisión del Senado de absolver al presidente Donald Trump, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, fueron tomadas con desencanto por la comunidad paseña, que además de ser en su mayoría de origen hispano, también muestran simpatía a la plataforma del Partido Demócrata.

El Senado de mayoría republicana votó 52-48 para absolver a Trump de abuso de poder, mientras que se registró una votación de 53-47 para liberarlo del cargo de obstrucción del Congreso.

Esta decisión llevó a desestimar ambos cargos, mismos que fueron aprobados el pasado 18 de diciembre por la Cámara de Representantes, que tiene mayoría demócrata.

“Desgraciadamente el Senado se burló del pueblo y ayer (martes) Trump le mintió al pueblo”, dijo Lily Limón, ex representante de la ciudad en el Cabildo de El Paso.

Limón hizo referencia al informe presentado por Trump el martes en el Estado de la Unión, y la manera en que el Senado desechó las acusaciones formuladas por el Congreso, que buscaban remover al presidente de su encargo.

“Estoy decepcionada con la actitud de los dos, (el Senado y Trump). Es realmente un día muy triste para nosotros”, agregó Limón, compartiendo una postura de desencanto por la absolución con que finalizó el juicio político.

La decisión de los senadores tuvo repercusión también en los círculo académicos, donde la absolución fue percibida con pesar.

“Nadie cree que este presidente no era culpable. Ninguna parte de su persona, lo que dice, lo que hace, lo que piensa, contiene la palabra ‘inocente’”, dijo Benjamín Alire Saenz, afamado autor y ex catedrático de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

“Los Senadores del Partido Republicano se han vendido (sic) por un poder efímero, y las consecuencias de sus acciones son variadas y negativas, pero la consecuencia más costosa es que los Estados Unidos ha perdido el respeto del mundo entero”, señaló Sáenz.

“Es una vergüenza para los ciudadanos de este país, especialmente por los que creemos en nuestra constitución. Para mí, es unos de los más tristes días en la historia de mi país”, sostuvo.

El análisis sobre el desenlace del juicio político al presidente tuvo matices similares por parte de la comunidad estudiantil.

“Me parece una estrategia por parte de los republicanos para prevenir cualquier tipo de escándalo que ponga en juego las próximas elecciones”, dijo Rafael López, estudiante de Justicia Criminal en UTEP.

“Desde mi perspectiva, existían los sustentos legales para iniciar el juicio político”, dijo López, quien se mostró desencantado por la resolución.

“Este es un día muy triste en la historia de esta nación y un ataque a la democracia y al concepto de un buen gobierno”, sostuvo por su parte Ju Texeira, residente del oeste de la ciudad.

“Todo gobernante  republicano que optó por darle la espalda a la Constitución y al pueblo estadounidense se les recordará como cobardes y corruptos. Pero ahora hay que trabajar muy duro para con nuestros votos acabemos con este mal gobierno.”, sentenció.

rcarrillo@diariousa.com

close
search