PUBLICIDAD

Economía

Preocupa posible aumento al impuesto sobre la nómina

Existen empresas que podrían impugnarlo para blindarse de afectaciones negativas, por lo que Coparmex recomienda socializar la propuesta

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 18 septiembre 2021 | 11:46

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación sobre el incremento al impuesto sobre la nómina (ISN) que empresarios de Chihuahua propusieron al Gobierno del Estado para sanear las finanzas públicas.

El organismo local a cargo de José Mario Sánchez Soledad consideró que no se deben adelantar decisiones hasta que se conozca el posible impacto que causaría una medida de esta magnitud, en la que la tasa subiría un 1 por ciento para llegar a un 4 por ciento.

Dijo que de llevarse a cabo la medida, existen empresas que podrían impugnarla para blindarse de afectaciones negativas, por lo que recomendó socializar antes la propuesta.

“El impuesto sobre nómina es delicado en su manejo porque ya tiene dos sobretasas que son frágiles de sostener legalmente y que dan creación a Fechac y Ficosec, organismos de gran beneficio social, y en caso de que procedieran los amparos, el impacto para estos dos organismos sería de disminución de ingresos para operar”, comentó Sánchez Soledad. 

Destacó que también les genera preocupación, así como otras posibles consecuencias al ser el impuesto mencionado garantía de otros créditos vigentes. 

“También es importante mencionar que el estado de Chihuahua y en particular Ciudad Juárez ya está inmerso en una gran oportunidad. A raíz de las adecuaciones en los esquemas de producción, generados por tratados comerciales y la nueva realidad entre China y los Estados Unidos, nuestra región ha salido beneficiada”, comentó. 

Además de lo anterior, resaltó que la pandemia ha impactado la economía de las empresas, quienes desde los cierres han tenido que soportar en su mayoría la planta laboral, cubriendo el 100 por ciento de los sueldos, salarios, prestaciones e impuestos.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, la industria manufacturera sería la más afectada con esta medida, lo que podría provocar la fuga de inversiones.

“La industria manufacturera en estos momentos está a medio vuelo y batallando por la afectación a la cadena de suministros post pandemia, el sector automotriz está muy impactado, con paros técnicos y están esforzándose por mantener la planta productiva”, resaltó el presidente de Coparmex. 

Por último, mencionó que Ciudad Juárez ha absorbido dos aumentos fuertes en sueldos, el del 100 por ciento aplicado a la frontera norte por Andrés Manuel López Obrador, así como el del 15 por ciento en enero pasado, por lo que afirmó que “estos aumentos incrementaron considerablemente la recaudación estatal, ya que Ciudad Juárez contribuye con más del 52 por ciento de lo que se recauda por este rubro”.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search