PUBLICIDAD

Economía

'Trabajamos más que en UE; ganamos 60% menos'

El promedio de salario mínimo de aquella región es de 964.32 euros, 414 por ciento superior al mexicano

Verónica Gascón
Agencia Reforma

jueves, 16 septiembre 2021 | 06:32

Foto: Bloomberg

PUBLICIDAD

Aunque en México se trabaja en promedio 55 por ciento más que en países de la Unión Europea, las percepciones de los empleados son 60 por ciento inferiores, según un análisis de Bialii, Asesoría e Investigación.

"Esta es una región con la que tenemos un Tratado de Libre Comercio en vigor desde el año 2000, actualmente en proceso de 'modernización'.

"Resaltamos que, en todos los casos, los mexicanos trabajamos más y ganamos menos", afirmó Andrés Peñaloza, presidente de Bialii y ex presidente de la Conasami.

En el rango de los salarios mínimos, detalló, la brecha entre México y los países de la Unión Europea se exacerba, ya que el promedio de aquella región es de 964.32 euros, 414 por ciento superior al mexicano.

El salario mínimo mensual en México es de alrededor de 187.71 euros.

En Bulgaria, que tiene el valor más bajo, es de 332.34 euros, es decir, 77 por ciento superior al mexicano.

Aunque este país se mantiene a la cola del ranking, en 2017-2021 su minisalario creció 41.3 por ciento, siendo la quinta nación con mayor crecimiento en remuneración mínima.

"El Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación contiene una cláusula democrática que es una expresión de compromiso con el respeto y promoción de los derechos humanos.

"Es momento de desdoblar esta cláusula en acuerdos laborales y ambientales con vinculación y supremacía sobre el capitulado corporativo de comercio e inversiones", dijo Peñaloza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search