PUBLICIDAD

Economía

Encarece 16.8% construcción de viviendas

Es Juárez una de las 10 ciudades del país donde más subió el costo

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 14 septiembre 2021 | 11:07

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Incremento se ha trasladado al costo de las casas

PUBLICIDAD

El costo de los materiales de construcción en Ciudad Juárez encareció un 16.81 por ciento en el último año, por lo que se trata de una de las 10 localidades a nivel nacional donde más se incrementó, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Precios al Productor (IPC) de dicho instituto muestra que se trata de la cifra más alta para un período similar en los últimos 24 años. En ese entonces fue un 17.17 por ciento.

Alfredo Arce, presidente local de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que esa alza se ha trasladado al costo de las casas, por lo que es el derechohabiente quien absorbe dichos incrementos.

Dijo que en el primer trimestre de 2021 el aumento en el costo de la construcción habitacional en Ciudad Juárez fue de un 7 por ciento, por lo que si una casa costaba anteriormente 500 mil pesos, subió 35 mil pesos más.

Explicó que esta situación –que resulta preocupante para el sector– obedece a una serie de factores como es el desabasto de PVC, derivados del petróleo, aluminio y cerámicos.

“Ahorita estamos viviendo un proceso de incremento en distinto materiales y coincidimos con la información del Inegi, de este incremento acumulado en lo que va del año”, coincidió Arce.

Mencionó que en algunos casos, se pueden importar de Estados Unidos, aunque a un precio más alto.

A su vez, esta situación irrumpe en el proceso de construcción, prolongando el tiempo de espera de entrega de casas por dos meses.

Otros factores que han impactado en el costo de las viviendas es el incremento en el costo de la tierra y la escasez de mano de obra que hay en Juárez.

En cuanto a ciudades, el nivel inflacionario más alto lo registró Tijuana, con un 20.3 por ciento; seguido de Villahermosa, con 20 por ciento; Ciudad Acuña, 19.2; Oaxaca, 18.6, Tlaxcala, 17.8, Querétaro, 17.5, Tampico 17; Mexicali, 17; Guadalajara, 16.9, y finalmente Juárez, con 16.8 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search