Economía

Malas finanzas afectan la salud y más a los hombres

Tres de cada 10 han presentado hasta pensamientos suicidas: estudio

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 13 septiembre 2021 | 12:45

| Salud financiera y mental van de la mano

En México, las finanzas personales están íntimamente relacionadas con la salud mental, tanto para bien como para mal. 

De acuerdo con la financiera Coru.com, una mala gestión de los ingresos puede derivar en estrés, tristeza, angustia y, en el peor de los casos, en suicidio.

Datos de ese organismo señalan que factores como el nivel de ingresos, la edad y hasta el género determinan en gran medida la forma en las que las personas administran sus ingresos, así como la percepción que tienen sobre su situación financiera.

En ese sentido los hombres son quienes destacan, pues al menos 3 de cada 10 han considerado el suicidio como una salida a sus problemas financieros. 

Además, el 27 por ciento se trata de hombres que gastan más en comparación con su nivel de ingresos, lo cual indica una mala administración financiera.

“Las finanzas personales generan diversos impactos en cuestión anímica, no solo en la persona, sino que repercuten en toda la familia. La salud financiera y la salud emocional van en la misma directriz, tener finanzas sanas representa una preocupación menos, además la independencia financiera permite tomar mejores decisiones con el dinero”, señaló Fernando García, coach financiero de Coru.

De acuerdo con Coru, el 18 por ciento de los mexicanos tiene dificultades para cubrir sus gastos básicos del mes, como el pago de luz, agua, gas o renta. Además, el 74 por ciento experimentó una reducción de sus ingresos en los últimos 12 meses.

“Esta situación podría derivar en el incremento de las afectaciones a la salud mental, si no se toman cartas en el asunto como la creación de soluciones que permitan a las personas tener mejor control de su vida financiera y, con ello, una mejoría en su estado de ánimo y en su calidad de vida”, destacó García.

Prácticamente 9 de cada 10 mexicanos se sienten estresados cuando piensan en su situación financiera. Al mismo tiempo, el 45 por ciento de ellos van de compras cuando se sienten tristes, creando un mecanismo artificial de recompensa que suele ser pasajero. 

Coru reveló que al menos el 82 por ciento de las personas que compra algo innecesario se sienten culpables, debido al impacto que este gasto representa para su estabilidad financiera.

¿De qué otra forma las finanzas afectan la salud mental?

De acuerdo con Coru, así es como las finanzas impactan en el estado de ánimo de las y los mexicanos:

• 79% considera que sus finanzas controlan su vida

• 89% se siente triste si no puede pagar algo 

• 85% pasa buena parte del día pensando en sus finanzas

• 60% ha tenido discusiones con sus seres queridos por dinero

• 78% se siente ansioso si se le pide que lleve un registro de sus gastos

• 88% declara sentirse preocupado al mirar su cuenta de ahorros

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search