Economía

Alerta Condusef por fraudes con créditos

Personas suplantan identidad de instituciones y solicitan dinero; ya hay víctimas aquí

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 17 septiembre 2021 | 12:24

Tomada de internet

A fin de evitar fraudes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre 21 instituciones que sufrieron de la suplantación de identidad, con personas que piden dinero a nombre de ellas para autorizar falsos créditos.

Aunque son organismos a nivel nacional, Erika Villagómez, subdelegada de la dependencia en Juárez, informó que en la localidad existen quejas de personas que fueron víctimas de este tipo de fraudes.  

Alternativas Atzin, Momentum, Ahuizolt Financiera, Inversur, Grupo Buen Futuro, Crece plus, Grupo AEIA, Presysers Financiera, Grupo Operador Mexicano, Palace, Alternativa Crediticia, Alterna, Booster Capital, Soluciona tu futuro, Financiamiento Progresemos, Arrendadora y Financiera Nacional, Sociedad CVM, Filarmoney, Unifin, Grupo Financiero Mega Mi Compañero de Negocios y Mujeractiva son los nombres que utilizan las empresas fantasmas, muy similares a unas ya existentes.

“Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas”, destacó la dependencia.

Detalló que los estafadores marcan a la gente ofrecerles créditos inmediatos, con pocos requisitos y mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Los defraudadores solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales, además de que también les piden dinero a cambio de autorizarles el crédito, bajo el pretexto de que tienen que realizarse gestiones administrativas.

Sin embargo, cuando las personas hacen los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

“Hay mucha gente que sí cae, pero el problema es que como la institución no está registrada como tal, difícilmente se puede gestionar con el establecimiento correcto”, destacó la subdelegada de la Condusef.

“Al mes llegan de tres a cuatro usuarios que les pidieron hasta 60 mil pesos para autorizarles el crédito, mismo que nunca se va a liberar porque obviamente son empresas que no existen”, agregó.

Para asegurarse que la Institución Financiera sea confiable debe estar registrada en el Sipres, se puede verificar su domicilio en https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search