PUBLICIDAD

Economía

Estas 5 Afores perdieron participación de mercado

Análisis se abarca hasta junio

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

lunes, 20 septiembre 2021 | 11:55

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A junio pasado, cinco Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) perdieron participación de mercado y Citibanamex encabeza la lista.

Afore Citibanamex llegó al sexto mes de este año con 9.7 millones de cuentas administradas, una pérdida de 20 por ciento respecto al número de cuentas que tenía en el mismo mes de 2020.

Esta disminución en el número de cuentas llevó a la Afore Citibanamex a bajar su participación de mercado de 20.94 por ciento en junio de 2020 a 16 por ciento para junio de este 2021, según el más reciente Informe Trimestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De igual manera, su participación en activos administrados respecto al total del sistema bajó de 17.7 por ciento a 16.6 por ciento en el mismo periodo, para quedar con 817 mil millones de pesos.

Citibanamex dijo que los principales motivos de esta disminución se debe a un proceso de reasignación de cuentas, que esta vez ocurrió de manera excepcional por la pandemia, y a un aumento en los traspasos en las Afores.

En dos procesos de reasignación de cuentas, Citibanamex Afore cedió un total de 1.9 millones de cuentas con un saldo de 32 mil 728 millones de pesos.

"A pesar de la pandemia y las restricciones de movilidad, vemos que el último año los traspasos en las Afores han aumentado significativamente (hasta un 50 por ciento en 2021 en relación al año anterior) y el número de agentes promotores de las Afores sigue en aumento", dijo Citibanamex.

Esta Afore tiene a gran parte de sus empleados trabajando desde casa y muchos no pueden estar físicamente en sitio, lo que afecta su modelo de asesoría presencial, explicó.

La disminución en activos administrados producto de estos factores ha sido compensado por un rendimiento ponderado positivo de las siefores en el periodo del 30 de junio 2020, al 1 de Julio 2021 que fue de 13.4 por ciento.

Sura es la segunda Afore que perdió más participación de mercado, pues luego de concentrar 7.5 millones de cuentas en junio de 2020, para el mismo mes de este año disminuyó a 7 millones, algo que la llevó a bajar de 13.11 a 11.58 por ciento su cuota de mercado.

XXI Banorte también perdió cuentas administradas, pues a junio del año pasado tenía 8.5 millones en total, y para junio de este 2021 bajó a 8.3 millones.

Lo anterior hizo que Afore XXI Banorte bajara su participación de mercado de 14.78 por ciento a 13.71 por ciento.

En el mismo periodo, Invercap bajó su cuota de mercado de 3.56 a 3.40 por ciento, y Principal de 5.09 a 4.25 por ciento para junio de este año.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) llegó a 69 millones de cuentas, de las cuales 50.6 millones son trabajadores registrados, 10 millones son trabajadores asignados con recursos depositados en Siefores y 8.4 millones asignados con recursos depositados en Banxico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search