PUBLICIDAD

Economía

Por el uso de edificio para sus fábricas

Pagan maquilas a renteros casi 300 mdp anuales

El 80 por ciento de 326 plantas renta las naves; el resto son propias

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

lunes, 13 septiembre 2021 | 09:27

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Las empresas maquiladoras en esta frontera invierten mínimo 300 millones de pesos al año en la renta de sus edificios.

Datos del mercado inmobiliario indican que son alrededor de 260 las compañías que arrendan sus naves, que equivalen al 80 por ciento de las 326 plantas maquiladoras que contabilizó en el último reporte el Inegi en Juárez.

Cada compañía paga desde 1 hasta 20 millones de pesos o más al año en la renta de esos edificios, que van desde los mil metros cuadrados hasta los 20 mil, de acuerdo con cálculos basados en recientes reportes inmobiliarios.

El último dato de la inmobiliaria industrial Colliers International, indica que el precio promedio de renta de las naves industriales en esta frontera es de 5 dólares el pie cuadrado por año, por lo que tomando en cuenta ese costo y multiplicado por la dimensión del edificio más pequeño que es de alrededor de mil metros (10,763.9 pies cuadrados), arroja un precio mínimo anual de renta de 53 mil 819.5 dólares anuales equivalentes a 1 millón 76 mil 390 pesos a una cotización del dólar a 20.

Haciendo el mismo ejercicio pero con un edificio de los más grandes de alrededor de 20 mil metros cuadrados (215 mil 278 pies cuadrados), arroja un costo de renta anual de 1 millón 76 mil 390 dólares que son 21 millones 527 mil 800 pesos.

Con ese costo mínimo de renta anual del millón de pesos y multiplicado por los aproximadamente 260 edificios que son arrendados, muestra un estimado mínimo de 279 millones 861 mil 400 pesos pagados por parte de las maquiladoras por la renta de sus edificios. 

En Ciudad Juárez hay 326 plantas maquiladoras, según el último dato del Inegi, sin embargo los edificios son de diversas dimensiones, los más recientes construidos y en proceso tipo clase A, que son por encima de los 10 mil metros cuadrados. El 80 por ciento de las naves industriales en Juárez son arrendadas por las compañías, mientras que el resto son propiedad de las empresas.  

Marco Becerra, broker senior de la firma inmobiliaria industrial Colliers International, que suma ya 15 años de operación en esta frontera, explicó que las naves “se mueven” a través de la renta y en un porcentaje más pequeño la venta. 

Destacó que por ejemplo fibras recién llegadas a la ciudad, lo han hecho precisamente por lo atractivo del mercado y algunas han adquirido portafolios de edificios de desarrolladores locales que posteriormente ellos se encargan de operar y alquilar. 

Aumenta construcción

La construcción de naves industriales sigue a paso acelerado y la tendencia se mantiene: edificio que se construye, edificio que se ocupa.

De acuerdo con el reporte del mercado industrial de Colliers International, de abril a junio se comenzaron a edificar otras 7 naves, con lo que suman 20 en proceso.

De 172 mil 407 metros cuadrados en construcción en el primer trimestre, se pasó a 314 mil 267 en el segundo, indica la firma.

Además hay otras 15 propiedades en proyecto que representan la edificación de 188 mil 208 metros cuadrados más.

El 54 por ciento de las naves en construcción están en el sur de la ciudad, 21 por ciento en el norte, 13 por ciento en el noroeste, 7 por ciento en el este y 5 por ciento en el sureste, detalla el reporte. 

La ocupación de las nuevas naves es inmediata, incluso en algunos casos ya están apartadas desde su construcción.

La tasa de disponibilidad bajó de 4.1 por ciento en el segundo trimestre de 2020 a 2.6 por ciento en el mismo lapso de este 2021. 

Del primero al segundo trimestre de este año, la tasa tuvo un mínimo aumento de apenas 0.1 por ciento, arroja el reporte de Colliers.

Rentas más caras

En cuanto a costos, la alta demanda de naves industriales y el carecimiento del acero representan un impacto a los precios de renta, comentó Becerra.

En Ciudad Juárez más del 80 por ciento de los edificios son rentados por las empresas maquiladoras. El precio promedio es de 5 dólares por pie cuadrado y hay edificios desde mil hasta 20 mil metros cuadrados, comentó.

Dicho costo es aún menor que en otras fronteras maquiladoras como Tijuana, en donde el promedio es de 6 dólares por pie cuadrado, explicó. Aunque se prevé que siga en aumento ante el alza en el costo de los materiales de construcción y la alta demanda.

Boom de expansiones

El crecimiento del mercado se debe 80 por ciento a expansiones de empresas ya operando en la ciudad, dentro de la cuales predominan la manufactura de equipo para mantenimiento del hogar y el automotriz, y un 20 por ciento a nuevas empresas que inician sus operaciones, principalmente del ramo médico.

La actividad de mercado al segundo trimestre de 2021 registró más de 77 mil metros cuadrados de transacciones de espacios clase A y B en los corredores principales, esto representa un aumento con respecto al 2T 2020 (51 mil m²). La mayor actividad de mercado se monitoreó en clase B con 44 mil m². La absorción neta en inmuebles clase A fue de 16 mil 665 m2 y 44 mil 588 m2 en naves clase B. En naves clase B la mayor absorción neta se encuentra en el submercado oeste con 32 mil 928 metros cuadrados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search