PUBLICIDAD

Economía

Caen reservas internacionales a 198 mil 538 mdd

Cortaron una racha de dos semanas consecutivas marcando niveles récord

Agencia Reforma

martes, 14 septiembre 2021 | 11:45

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En la semana que terminó el 10 de septiembre, las reservas internacionales registraron una disminución de 7 mil 21 millones de dólares, con lo que su saldo fue de 198 mil 538 millones de dólares, tras compra de dólares por parte del Gobierno federal, informó el Banco de México (Banxico).

Con esta disminución, las reservas cortaron una racha de dos semanas consecutivas marcando niveles récord.

Durante la semana pasada, la disminución en la reserva internacional fue resultado principalmente a la compra de dólares del Gobierno federal al Banco de México por 7 mil millones de dólares y por una reducción de 21 millones debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Banxico detalló que el saldo de las reservas internacionales presenta un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2020, de 2 mil 871 millones de dólares.

El banco central agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó en 6 mil 223 millones de pesos al 10 de septiembre, alcanzando un saldo de dos billones 189 mil 393 millones, lo que implicó una variación anual de 14.1 por ciento.

El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el País, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago, detalló el banco central.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 10 de septiembre de 2021 significó un incremento de 271 mil 76 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana pasada, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 31 mil 35 millones de pesos.

Según el instituto central, ésto fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 37 mil 258 millones de pesos y por una contracción por 6 mil 223 millones debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search