PUBLICIDAD

Economía

Alista SAT tope a más deducciones

‘Aportaciones voluntarias para el retiro y donativos de personas físicas quedarán limitadas’

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 18 septiembre 2021 | 10:58

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Las aportaciones voluntarias para el retiro y los donativos que las personas físicas hagan a instituciones quedarían topadas en las deducciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se realicen en la declaración anual de impuestos del próximo año. 

Alejandro Guevara Ramírez, vicepresidente de actividades fiscales en el Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, explicó que dentro del nuevo Proyecto de Reforma Fiscal 2022 se prevé un límite en ambos descuentos, con un párrafo que se eliminó en el artículo 151 en el que se hablaba de ellos. 

Detalló que dicho artículo establece que son hasta 163 mil pesos anuales los que se pueden deducir en gastos personales como honorarios médicos, dentales, funerarios y seguros médicos mayores, entre otros, a los que se agregaban las aportaciones al Afore y los donativos a diversas instituciones.

Anteriormente en ese mismo artículo había un párrafo que decía que ese tope no aplicaba a lo estipulado en las facciones 3 y 5, que hablan precisamente de aportaciones a donativos y a los planes de pensión para el retiro.

“Estas dos aportaciones tenían ciertos límites específicos, pero si ya los donativos tienen un tope del 7 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente en el año, mientras que las aportaciones para el retiro era el 10 por ciento de los ingresos acumulables o cinco veces la UMA, entonces ahora se topan y se incluyen dentro de esos 163 mil pesos”, dijo.

“Cuando había un donativo, por ejemplo a una institución como la Cruz Roja, se podía deducir a un 7 por ciento y en adición también los planes de retiro, pero lo que viene en el proyecto de reforma es que en este tope ya están ambas aportaciones, que antes eran adicionales”, agregó.

Guevara Ramírez mencionó que todas limitantes a las deducciones personales que se realizan ante el SAT pudieran desmotivar para seguir haciéndolo, aunque no así en el caso de las aportaciones voluntarias al afore.

“A lo mejor no te desmotiva tanto aportarle a tu retiro porque es tu futuro, pero sí tiene un perjuicio en la bolsa del contribuyente, que no le queda de otra más que seguir aportando, pero ahora ya le cuesta más impuestos”, resaltó el contador público. 

Destacó que solamente se trata de una propuesta, por lo que aún falta su aprobación. 

En ese sentido opinó Manuel Rico, socio líder de impuestos corporativos de la Unidad de Negocio Centro de KPMG en México, quien dijo que si pasa esta reforma, “todas las deducciones, incluyendo donativos y aportaciones voluntarias para fondos de retiro, van a estar topados en 163 mil pesos”.

“A lo mejor al día de hoy ya están topadas porque tengo una hipoteca y con eso llego al tope de deducciones, pero ya no tendría ninguna motivación fiscal para dar algún donativo o para ahorrar para mi retiro”, agregó.

Dijo que se espera que por parte de las Afores se levante la mano en este tema, ya que se verían impactadas si hay una desmotivación de las personas en su ahorro. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search