PUBLICIDAD

Economía

Chihuahua ‘sabe’ a chocolate

Industria crece en la entidad; es la tercera en producción y elaboración de artículos con base en el alimento

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

martes, 07 septiembre 2021 | 12:27

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La industria del chocolate en México casi se duplicó de 2013 a 2018, mientras que la producción aumentó 25.3 por ciento, siendo Chihuahua el tercer estado más beneficiado, arrojó un estudio del sector elaborado y emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este mes.

De acuerdo con “La industria del chocolate y la confitería”, son cinco las entidades donde se concentra el 65 por ciento de la producción de chocolate y la elaboración de productos: Nuevo León con un 18.7 por ciento, Jalisco un 17.9, Chihuahua con 13.3, Ciudad de México con 12.8 y Veracruz con 2.8 por ciento.

En cuanto a personal ocupado, son 57 mil personas las que laboran en este sector en el país, y Chihuahua es la cuarta entidad con más trabajadores, el 5.4 por ciento de ese total. En Jalisco es donde hay más, el 22.4 por ciento, seguido de Nuevo León con el 17.7 y Ciudad de México con el 16.2 por ciento.

La producción de confitería se concentra en ocho estados, siendo Chihuahua el séptimo, con una participación del 3.1 por ciento nacional. El principal es Jalisco con el 27.5 por ciento. Sobre el personal ocupado en esta actividad, Chihuahua ocupa el cuarto lugar con el 7.8 por ciento.

De acuerdo con el estudio, las actividades del chocolate y productos de chocolate y la confitería utilizan un porcentaje mayor de insumos nacionales que las industrias manufactureras. Al requerir esos niveles de insumos nacionales, esta industria muestra un elevado nivel de integración e impulsa otras actividades del país.

En esta industria del chocolate labora un porcentaje mayor de mujeres que de hombres, en comparación con el total de la economía y las industrias manufactureras, a diferencia de la actividad de la confitería donde el porcentaje de hombres es un poco mayor que el de mujeres.

México se encuentra dentro de los principales países exportadores de algunos productos de chocolate, sus preparados (bloques, tabletas, barras y demás preparaciones) y de confitería en el mundo.

Además ocupa el primer lugar en las exportaciones mundiales de cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante y también el primer lugar en las exportaciones de chicles y demás gomas de mascar, incluso recubiertos de azúcar, indica el estudio del Inegi.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search