PUBLICIDAD

Economía

Falta a Chihuahua completar Centro de Conciliación Laboral

Tocará a nueva administración estatal cumplir con reforma

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 06 septiembre 2021 | 11:50

Agencia Reforma | La Justicia laboral es uno de los temas más importantes del TMEC

PUBLICIDAD

Uno de los retos que enfrentará María Eugenia Campus como gobernadora de Chihuahua, será la culminación de un Centro de Conciliación Laboral y Tribunales, para dar cumplimiento a la Reforma Laboral.

Jesús Zarazúa, encargado del área de cumplimiento del T-MEC en Index Nacional, explicó que uno de los compromisos adquiridos en el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, tiene que ver con el tema de la justicia laboral, como es la implementación total de dicha Reforma antes del 1 de mayo de 2022.

El experto explicó que esta Reforma nacional se dividió en tres fases para su implementación en todos los estados, aunque en el caso de aquellos fronterizos, se encuentran ya en la última etapa del mismo, que consiste en la creación un Centro de Conciliación Laboral. 

“A partir del 1 de mayo del próximo año deberá implementarse el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales, que es lo que va a concretar la Reforma Laboral del país y también dar cumplimiento al T-MEC”, dijo.

“Este es un tema sumamente importante que la próxima gobernadora tendrá que tener como prioridad y para ello, se requiere una buena coordinación con el Gobierno Federal”, agregó. 

A partir del año 2022, la conciliación entre trabajadores y empleadores será un procedimiento obligatorio antes de llegar a un juicio, por lo que el Centro de Conciliación será el organismo que brindará el servicio para la resolución de conflictos entre ambos.

El objetivo es que se logre un acuerdo entre las partes vía la conciliación y evitar que el procedimiento sea largo y se convierta en una carga para los involucrados.

Juan Ramón Herrera Pedroza, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que durante esta administración estatal se lograron sentar las bases para una correcta y oportuna implementación de la Reforma Laboral en el estado de Chihuahua, con lo que fue la primera entidad del país en dejar listo este Centro de Conciliación. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search