PUBLICIDAD

Economía

Ventas, cerca del nivel prepandemia

Comercios en el estado cierran primer semestre con ganancias

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 30 agosto 2021 | 11:36

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Las ventas en el estado de Chihuahua mostraron ya una recuperación en la primera mitad de 2021, al superar la cifra del año pasado.

De acuerdo con datos del Inegi, de enero a junio del año pasado los ingresos totales por suministro de bienes y servicios en el comercio al por menor promediaron un aumento de 3.9 por ciento mientras que en mismo periodo del actual fue del 6.8.

De forma acumulada, las ventas minoristas en el estado de Chihuahua registradas hasta el primer semestre del año superaron 2.9 puntos porcentuales a las del mismo periodo de 2020, cuando se vieron afectadas por la pandemia.

El histórico del Inegi muestra que el 2020 arrancó con avances en los ingresos de este sector, pero a partir de abril se cayeron con la llegada de la pandemia, de tal manera que sumaron 11 meses en terreno negativo.

Fue hasta marzo de este año cuando logaron repuntar un 0.9 por ciento, para cerrar junio con cuatro meses en recuperación.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que la recuperación del sector ha sido exitosa en Ciudad Juárez, a diferencia del resto del estado, aunque aún no se logra llegar a los niveles previos a la pandemia debido a que aún existen restricciones en los comercios.

Sin embargo, agregó que se espera cerrar el 2021 con los mismos niveles en ventas que había antes de la pandemia. 

En el caso de las ventas mayoristas, también se mostró un crecimiento en el primer semestre de este año contra la primera mitad de 2020.

En promedio, el año pasado se registró un 7.45 por ciento de avance de enero a junio, mientras que en este 2021 fue de un 17.96 por ciento, una diferencia de casi 10 puntos porcentuales.

A diferencia de las minoristas, las mayoristas arrancaron el 2020 con numero negativos pero en marzo repuntaron para volver a caer en abril y mantenerse en racha negativa hasta agosto.

Sin embrago, desde septiembre de 2020 comenzaron a repuntar de tal manera que en junio de 2021 acumularon 10 meses de crecimiento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search