Economía

Se opone CCE a regularización de chuecos

Traerá daños al sector automotriz, afirman

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 25 agosto 2021 | 11:32

Chihuahua.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos se pronunció en contra de que el gobierno federal legalice los autos que entraron de contrabando al país, conocidos como “chuecos” ya que con ello frena a la industria automotriz y la oportunidad de empleo en Chihuahua.

Señaló que la entidad es un gran productor de auto partes y es un exportador con más de 50 mil millones de dólares de los cuales, gran parte los genera la industria de auto partes y al afectar ese sector, se frena el empleo en la entidad.

Apuntó que hay otra afectación importante ya que un auto chueco, puede resultar caro para quien lo compra ya que no hay refacciones suficientes para unidades construidas en el extranjero, además de que requieren de mayor compostura y consumen más combustible.

El presidente del CCE dijo que se piensa que por comprar un automóvil barato se ayuda a las familias, cuando en realidad un auto chueco resulta caro a final de cuentas, dado que no hay refacciones para ellos y por lo general consumen mucho mas gasolina.

Detalló que en un estudio reciente de consumo y gasto de las familias en Chihuahua, se tiene un estimado que las familias gastan cerca de 12 mil pesos al año en reparaciones de sus autos y unos dos mil pesos por mes en gasolina, lo cual es un gasto excesivo.

Eso generalmente lo produce un auto viejo que consume mucho combustible y se descompone constantemente, “es un arma de doble filo”.

Francisco Santini dijo que es lamentable que se legalice, en este caso el contrabando de automóviles, y es más bien un mensaje político que se da cada determinados años para poder acercar a ciertos sectores al gobierno que toma esa decisión.

Reiteró que en el caso de Chihuahua una regularización de autos afecta aún más, por ser uno de los más grandes productores de auto partes de México, ya que las plantas de autos irán por una menor producción de unidades y requerimientos de sus proveedores.

Finalmente enfatizó que en esa situación, llevaría a que la industria manufacturera local también requiera de menos trabajadores y se frenaría la conservación y generación de empleo.

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