PUBLICIDAD

Economía

Carnes encarecen hasta el doble

Es la de cerdo la que presenta mayores aumentos en su precio

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 06 julio 2022 | 12:18

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Debido a factores como el costo del diésel y una menor producción en Estados Unidos, la carne de cerdo se incrementó en más de un 100 por ciento en los últimos cuatro meses.

Elizabeth Villalobos, empresaria del gremio y consejera en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), expuso que de costar 55 centavos de dólar la libra –que equivale a 11 pesos por poco menos de medio kilo– en marzo, subió hasta 1.14 dólares en julio. 

“Desde mediados de abril se disparó por arriba del dólar y no ha bajado porque tampoco el diésel ha bajado y hay también menor producción”, expresó.

Detalló que solamente de transporte se pagan 16 centavos de dólar por libra, por lo que mientras que los combustibles en Estados Unidos se mantengan a precios históricos, las alzas en los cárnicos seguirán.

En todos los cárnicos

Resaltó que, además de la carne de cerdo, el pollo y la res también han incrementado considerablemente su precio, aunque en menor proporción.

En el caso del pollo, la libra cuesta actualmente 46 centavos de dólar, contra los 30 centavos que costaba en marzo.

“En el pollo ha influido mucho también el flete y la influenza aviar porque no hay producción”, resaltó Villalobos.

Mientras que la carne de res, cuyo valor va ligado a la producción del maíz que consumen las vacas, también subió su costo, aunque no especificó en cuánto. 

“Estamos expuestos al mercado internacional y nos ha ayudado que el dólar no se ha disparado tanto, sino estaríamos peor”, resaltó. 

Expuso que más del 70 por ciento de carne que se consume en Juárez proviene de Estados Unidos, aunque hay unos establecimientos que sólo venden la norteamericana.

“Ahora con la pandemia no hubo mucha producción y las bodegas están vacías porque la gente dejó de trabajar pero no de comer, al contario, hubo mayor demanda y eso generó una escasez que aún sigue”, resaltó la empresaria del gremio carnicero. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search