PUBLICIDAD

Economía

Créditos exprés, fraude al alza

Delincuentes ofrecen préstamos fáciles hasta por mensaje a cambio de un anticipo

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 05 julio 2022 | 11:59

Tomada de internet

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a los usuarios sobre el aumento de fraudes a través de créditos exprés. 

Se trata de un mecanismo en donde las personas pueden acceder a un préstamo sin requisitos y sin necesidad de revisar el buró de crédito del usuario, que a menudo se adquiere a través de llamadas telefónicas, volantes o WhatsApp. 

Este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil hasta los 5 millones de pesos.

Una vez que las personas solicitan el crédito, les piden un depósito de dinero de aproximadamente el 6 por ciento del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro. 

Posteriormente, la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo. Inclusive piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito. 

Después de ello, muchas de estas falsas empresas desaparecen o cambian de nombre, para que no se les pueda localizar.

Cuidado con los anuncios

Por lo anterior, la Condusef hace un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que proliferan en anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.

Resaltó que en caso de requerir financiamiento, hay que cerciorarse de la identidad y registro de la institución ante la Condusef. 

Para conocer si la entidad con la que se quiere contratar un crédito es una institución financiera, invitó a los usuarios a consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef, en la dirección: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Por otro lado, resaltó que sólo se deben atender llamadas de bancos a los que previamente el usuario haya pedido información para solicitar algún tipo de crédito.

“Debes estar prevenido para que no te sorprendan con llamadas diciéndote que el banco te calificó o eligió para diferir el pago de tu crédito por cuatro o hasta seis meses, para lo cual te solicitan tus números de tarjeta, tus claves u otros números confidenciales: Cuidado se trata de un fraude o vishing”, resaltó. 

Tampoco hay que entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no se ha contactado primero al banco.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search