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Economía

Se disparan aquí fraudes financieros

Quejas aumentan casi al doble, reporta Condusef

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 04 julio 2022 | 12:10

Tomada de internet

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Las quejas por fraudes financieros se incrementaron un 93.19 por ciento en los primeros cinco meses de 2022.

Erika Villagómez Giroski, subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Ciudad Juárez, detalló que mientras que de enero a mayo del año pasado se recibieron 191 quejas por fraude financiero, en este 2022 subieron a 369, casi el doble.

“Los fraudes son cuando le hablan al usuario para pedirle información sobre sus tarjetas o cuentas y este proporciona la información personal, con la cual se accesa a su cuenta y empiezan a hacerse cargos y transferencias, entre otros”, explicó.

La principal causa de reclamo en 2022 son los cargos no reconocidos en la cuenta, que pasaron de 55 a 154 de un año a otro, un aumento del 180 por ciento.

En ese tiempo, los consumos no reconocidos se incrementaron de 71 casos a 114, un crecimiento del más del 60 por ciento.

Mientras que de transferencia electrónica no reconocida se recibieron 89 quejas este año contra las 47 del año pasado.

También destacan los consumos vía internet no reconocidos, aunque estos bajaron de 18 a 12 en este año.

La Condusef detalló que son dos tipos de fraude que han cobrado mayor relevancia en los últimos meses: el primero es el crédito exprés, que se ofrecen través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, WhatsApp, volantes, apps móviles, entre otros; de manera rápida, con mínimos requisitos, sin revisar tu historial crediticio y para el que piden depositar o transferir un anticipo por supuestos gastos de gestoría, por un seguro o simplemente para apartar o autorizar el crédito.

“Cuando la persona deposita el dinero solicitado, el supuesto otorgante deja de tener contacto y desaparece”, resaltó.

También está la pirámide financiera o Esquema Ponzi, mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras y así sucesivamente. 

“Esto por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos de las personas que participaron después”, dijo la Condusef.

La Condusef detalló que existen otros tipos de fraude tanto tradicionales como cibernéticos, por ejemplo, el tallado de tarjeta, trashing, clonación de tarjetas, alteración de cheque, extorsión en domicilio, phishing, vishing, smishing, pharming, correo basura, robo de identidad, entre otros, que continúan latentes y ante los cuales, se debe prestar atención para evitar convertirse en víctima.

A fin de evitar fraudes, recomendó no dejarse engañar por la “rapidez” y facilidad para el otorgamiento del crédito. “Acudir con Instituciones Financieras supervisadas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad puedes presentar tu queja”, dijo la Condusef.

En aumento

De 191 quejas de enero a mayo de 2021

Subió a 369 en mimos periodo de 2022

Principales causas de reclamos

*Cargos no reconocidos en cuentas

*Transferencia electrónica no reconocida 

*Consumos vía internet no reconocidos

Nuevas modalidades al alza

*Fraudes con ‘créditos exprés’ y

*Pirámide financiera o Esquema Ponzi

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