PUBLICIDAD

Economía

Acumula gas LP alza del 16%

Combustible es de los productos que más se han encarecido en el año

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 05 julio 2022 | 12:37

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Un alza de 15.59 por ciento acumula el litro de gas licuado de petróleo (LP) en Ciudad Juárez en lo que va del 2022, pese a que bajó seis centavos en la última semana. 

El encarecimiento de dicho energético se suma a otros como el del gas natural, que con un 27.81 por ciento encabezó la lista de los servicios con mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de junio.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de 10.52 pesos que costaba el litro de gas LP a principios del 2022, hoy vale 12.16 pesos, tarifa que se mantendrá vigente hasta el 9 de julio. 

Dicho incremento se debe a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado aumento de precios de los energéticos.

Del 24 de febrero –cuando inició este conflicto internacional– a la fecha el aumento acumulado es de 5.28 por ciento, equivalente a 61 centavos. En ese entonces, el litro costaba 11.55 pesos. 

Mientras que el 1 de agosto del 2021, cuando el Gobierno federal topó los precios del gas LP, éste valía 11.06 pesos, de tal manera que en el último año el alza es de 9.9 por ciento, equivalente a 1.10 pesos por litro.

A nivel nacional, el costo promedio del energético se ubicó en 13.21 pesos por litro para la semana del 3 al 9 de julio.

Por debajo del precio internacional

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que, derivado de esta política implementada en los precios máximos en todo el país, el costo de este combustible se encuentra hasta tres pesos por debajo del precio a nivel internacional. 

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que el precio promedio para tanques estacionarios es de 13.21 pesos por litro, mientras que para los cilindros de gas el precio promedio en el país es de 24.49 por kilo. 

“El precio internacional del gas en cilindros sería de 27.68 pesos, mientras que el promedio de las 145 regiones en México fue de 24.49 pesos; en el caso de tanques, 14.78 pesos es el precio internacional, mientras que en México es de 13.21 pesos”, aseguró.

Mulegé y San Quintín, en Baja California, son las localidades con el precio del combustible doméstico más caro en todo el país, con 14.86 por litro.

Mientras que Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso tienen el costo más bajo del gas LP en todo el país, al venderse en 11.97 por litro. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search