PUBLICIDAD

Economía

Cae 8.1% precio del petróleo; temen recesión

Costo del crudo se encuentra por debajo de los 100 dólares por primera vez desde el 10 de mayo pasado

Agencia Reforma

miércoles, 06 julio 2022 | 07:25

Associated Press Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Los crecientes temores a una recesión en Estados Unidos "desfondaron" ayer el precio del barril de crudo en Nueva York en 8.13 por ciento enviándolo por debajo de los 100 dólares por primera vez desde el 10 de mayo pasado.

Apenas el 8 de junio pasado, el barril para entrega en un mes alcanzó los 122.11 dólares, pero conforme se ha desacelerado la demanda del combustible, en medio de alzas en las tasas de interés de los bancos centrales y advertencias de que lo harán aún más, el crudo acumuló hasta ayer una caída de 18.4 por ciento.

"La aceleración de las expectativas de recesión en la segunda mitad del año ha afectado a una gran cantidad de materias primas, y el petróleo se ha visto afectado en gran medida", citó ayer The Wall Street Journal a Jim Ritterbusch, presidente de la firma de asesoría petrolera Ritterbusch & Associates.

En este contexto, el índice de "commodities" o materias primas de Standard & Poor's cayó ayer un 6.4 por ciento.

En una nota enviada a sus clientes, analistas de Citigroup advirtieron que el precio del crudo podría desplomarse a 65 dólares por barril para fines de este año y hasta a 45 dólares hacia el cierre del 2023, si se presenta una recesión.

Esta proyección la basaron en la ausencia de una intervención por parte de los productores de la OPEP.

"Los precios del petróleo caen en todas las recesiones hasta aproximadamente su costo marginal", escribieron los analistas Francesco Martoccia y Ed Morse, de Citigroup. 

Aparte, analistas de Credit Suisse advirtieron en un reporte sobre mercados emergentes que en los próximos trimestres es probable que la economía mexicana sufra un crecimiento más débil que el exterior, particularmente comparado con Estados Unidos, y en medio de una alta inflación que culminaría el 2022 en una tasa anual de 7.8 por ciento, mayor a su pronóstico de 6.8 por ciento de hace tres meses.

"Esperamos que la reciente resiliencia que ha mostrado la economía mexicana desaparecerá gradualmente a medida que la desaceleración en Estados Unidos se intensifique", indicó el banco suizo.

Señaló que el consumo privado será afectado por caídas en los salarios reales debido al repunte inflacionario, mientras que la inversión del sector privado sufrirá con las altas tasas de interés.

En política monetaria, Credit Suisse prevé un aumento adicional de 175 puntos base en la tasa de interés objetivo del Banxico, que de esta manera cerraría el 2022 en 9.5 por ciento.

Respecto a la calificación soberana de México, Credit Suisse indicó que es probable que Moody's rebaje la calificación de la deuda en moneda extranjera en un escalón, a "Baa2" este año, a dos pasos de perder el grado de inversión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search