Economía

Apagones dejan también sin agua a maquilas

Rechaza CFE que haya problemas en el suministro de energía

Iris González
El Diario de Juárez
martes, 22 junio 2021 | 10:37

Archivo / El Diario de Juárez

Además de sufrir apagones, empresas maquiladoras enfrentan problemas de falta de agua. 

Fabiola Luna, presidenta de Index Juárez, dijo que las interrupciones en el suministro de energía eléctrica han ocasionado que los pozos dejen de funcionar y eso afecta el servicio a las empresas. 

Todo es a consecuencia de la falta de energía, porque se suspende el suministro y los pozos dejan de trabajar por cierto tiempo y después ya no llega el agua a las empresas”, señaló. 

Sin agua ni luz, las maquilas se ven obligadas a regresar al personal a sus casas y suspender turnos.

Luna detalló que es en el suroriente de la ciudad donde se tiene el reporte de al menos cuatro empresas con problemas de apagones.

Ante los reportes de sus asociados, la presidenta de Index sostuvo un encuentro con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para buscar una solución al problema, aunque agregó que la empresa productiva del Gobierno mexicano negó que existan fallas en el suministro de energía a maquiladoras.

“Esos apagones tienen que ver con el mantenimiento que se les da a las subestaciones, lo cual puede variar desde minutos hasta horas, pero nos dicen (la CFE) que no tienen información de afectaciones, pero sí ha habido reportes de algunas empresas que los apagones les han afectado”, dijo Luna.

Mencionó que por parte del sector se pide a la Comisión que se les avise con tiempo sobre los cortes de energía para prepararse en sus procesos.

“Son afectaciones que pegan en cierres de turno porque no saben cuánto se va a tardar y hay que buscar transporte de personal si la gente se tiene que retirar”, indicó. 

Por parte de otras empresas, se detalló que los cortes repentinos en la electricidad les han ocasionado daños en maquinaria y pérdida de materia prima.

Un ejemplo es Hubbell, a la cual las fallas en la infraestructura de la CFE le ha dejado daños económicos de hasta 250 mil dólares por hora, comentó Víctor Hernández, vicepresidente de operaciones de la empresa. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx