Economía

Reciclaje, clave para un Mundo Sin Residuos

Todos podemos ayudar al vaciar, aplastar, cerrar y depositar las botellas de plástico de manera correcta

El diario

miércoles, 16 junio 2021 | 16:02

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se toma en serio el compromiso de hacer de este planeta un Mundo Sin Residuos, para lo cual realiza un arduo trabajo de recolección y reciclaje. El objetivo es el de recolectar y reciclar el equivalente al 100 por ciento de sus envases vendidos para el año 2030, además de impulsar la economía circular.

Para cumplir con la meta, la compañía da a conocer el proceso de acopio y reciclaje que lleva a cabo con el PET (polietilentereftalato), mismos que representan un 3 por ciento de un total de 44 millones de toneladas de basura que se generan al año, tan solo en México.

Lograr un Mundo Sin Residuos es posible gracias a un esmerado proceso de acopio y reciclaje que comienza en los centros de acopio y termina en sus plantas embotelladoras.

Como primer paso, los recuperadores reciben los materiales valorizables en los centros de acopio de manos de miembros de la comunidad que se interesan por mejorar las condiciones del medio ambiente. Luego el material se pesa, se separa, se define el costo de compra y se programa su recolección para ser trasladado a la planta de acopio. 

Los camiones trasladan el PET a las plantas de acopio, donde pasa por filtros de separación; posteriormente se compactan en pacas que serán llevadas a plantas de reciclaje como PetStar, la más grande del mundo para PET grado alimenticio, ubicada en México y que forma parte de la IMCC.

Una vez en la planta, el PET nuevamente es ingresado a filtros de selección y separación. Después se muele en pequeñas piezas y se somete a altas temperaturas para su transformación en pellets, los cuales son luego transformados en preformas.

Las ocho plantas embotelladoras de la Industria Mexicana de Coca-Cola recibe las preformas y éstas son transformadas en nuevas botellas a través de la inyección de aire caliente. 

Finalmente, las botellas se etiquetan y se llenan con las distintas bebidas de la marca.

Acopio social

La transformación en la manera de diseñar las cadenas de producción y que llevan como premisa la meta de vivir en un mundo libre de residuos, han provocado que la industria promueva el acopio social.

En este sentido destaca el trabajo que ha desarrollado la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), a través de PetStar, en alianza con Fundación Dibujando un Mañana para impulsar su Centro de Desarrollo Integral Comunitario (CEDIC), el cual tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de hijos de las personas que se dedican a la recuperación de residuos, proveyendo servicios de educación, alimentación y atención médica

“Yo estoy tranquila trabajando, porque sé que en el CEDIC me los cuidan y les dan de comer; ayudan a muchas personas como yo. Me ha servido mucho, tanto a mí, como a mis hijos”, señaló Adriana Málaga Almazán, recolectora de residuos.

Hagamos Esto Juntos

¿Cómo podemos contribuir a mejorar el entorno y evitar el acumulamiento de miles de toneladas de residuos que tanto mal le hacen al planeta? 

Todos podemos ayudar al vaciar, aplastar, cerrar y depositar las botellas de plástico de manera correcta. Con solo esas acciones contribuimos a realizar un gran cambio.

close
search