PUBLICIDAD

Vamos

Sabrosa tradición

Esta temporada la gastronomía mexicana se luce con los chiles en nogada, un platillo típico de septiembre pero que algunos restaurantes ya lo tienen en su menú

De la Redacción

sábado, 13 agosto 2022 | 11:44

Marco Tapia / El Diario | María Chuchena y Barrigas ya están listos para ofrecerle el delicioso platillo

PUBLICIDAD

Vamos… a degustar

Ha llegado la época del año en que los fronterizos tienen la oportunidad de deleitar al paladar con un platillo que mezcla la esquisitez de ingredientes que sólo en esta temporada se pueden encontrar: los chiles en nogada.

Uno de los platillos más ricos de la cocina mexicana ha llegado a varios restaurantes de la ciudad, con su peculiar fusión de sabores que incluye el chile poblano, la granada y la nuez de Castilla, entre otros. 

Es ya una tradición que en agosto y septiembre, los comensales de ambos lados de la frontera busquen satisfacer al gusto con esta receta capaz de hacerlos perder el estilo y hasta ¡chuparse los dedos!. 

Una historia de sabor

La historia popular más conocida sobre el origen de los chiles en nogada, refiere que las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, tuvieron que elaborar su mejor platillo para celebrar el cumpleaños del caudillo de la guerra de Independencia, Agustín de Iturbide, y el resultado fue esta deliciosa receta.

Aprovechando los productos de temporada, las madres agustinas prepararon un plato que llevara los colores del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.

Y es que esta esquisitez se elabora con chile poblano relleno con una receta especial de carne de cerdo molida, y cubierto con crema de nuez de Castilla, perejil y granada.

Otro romántico relato sobre los chiles en nogada detalla que en el Ejército Trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. 

Las damas, emocionadas por la Independencia de México y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear un platillo para celebrar. Cada una eligió un ingrediente que representara el verde, blanco y rojo, y encomendadas a la Virgen del Rosario, se dispusieron a cocinar este delicioso manjar.

Existen además otras historias acerca de cómo surgió la receta de los chiles en nogada, no se sabe en realidad cuál es el verdadero orígen, lo que sí es seguro es que cada año los fanáticos de este platillo esperan que llegue la temporada de saborearlos. Aquí te decimos dónde encontrarlos para que vivas esa inigualable experiencia de sabor.  

Barrigas 

Campestre: Manuel Gómez Morín 7814, Adición Campestre

Teléfono (656) 251 0499

Misiones: Paseo de la Victoria 4220

Teléfono (656) 251 0492

Pronaf: Benjamin Franklin 3220 interior 5A

Teléfono (656) 701 0378

*Los chiles en nogada comienzan a servirse a partir de la próxima semana y durante septiembre

Restaurante María Chuchena 

Blvd.Tomas Fernandez 7818-1

Teléfono 656 251 5346

*Se sirven como comida y cena

Exquisiteces Juárez

Plaza Primavera, local 59 

Gómez Morín a la altura de Coloso Valle

Teléfonos 656 289-2485 y 656 289 2486

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search