PUBLICIDAD

Vamos

Por amor a Juárez

La doctora Carmen Gabriela Cisneros y un equipo de trabajo atienden a la población más vulnerables con programas y servicios de salud en los diferentes centros comunitarios

Brisa Frías/ El Diario

lunes, 07 marzo 2022 | 16:57

PUBLICIDAD

Al frente de la coordinación médica de la Dirección de Centros Comunitarios está la doctora Carmen Gabriela Cisneros, juarense de 44 años que encabeza las acciones que el gobierno municipal realiza en favor de la población más vulnerable.

Especialista en Medicina Familiar, egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Cisneros ocupa el cargo desde septiembre pasado, cuando asumió el alcalde Cruz Pérez Cuellar.

Con la experiencia de dirigir áreas de Promoción y Fomento a la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la doctora llegó a aportar con diseño de iniciativas, implementación y seguimiento de programas que brinden atención primaria a la comunidad juarense, sin importar si están afiliados a algún servicio médico.

“Ofrecemos servicios dentro de los espacios de los centros comunitarios que cuentan con área clínica, pero también a través de brigadas móviles y del programa Médico a tu Puerta”, detalla Cisneros.

Para ello, coordina a un grupo de médicos especialistas, generales y personal de enfermería que atiende a los usuarios en 25 de los 46 centros comunitarios que están distribuidos en varios sectores de la ciudad, de manera gratuita.

Otros servicios son los que se dan en el Gimnasio Kiki Romero, donde se atiende a migrantes, y en las brigadas que una vez a la semana visitan una colonia distinta.

Respecto a las brigadas comunitarias, comenta que antes de instalarse se hace un recorrido previo para identificar casos específicos de pacientes que necesiten atención domiciliaria, como embarazadas sin control prenatal, enfermos en estados crónicos avanzados, amputados o con cáncer, por dar unos ejemplos. 

Establecido el punto, se ofrece a los colonos consulta médica general, servicios ginecológicos, dentales, psicológicos, medicina preventiva, además de aplicarse pruebas de embarazo, VIH y hepatitis.

Vocación de servicio

Gabriela Cisneros conoce de primera mano las dolencias de los fronterizos, lo que vino a acentuarse con la pandemia por Covid-19.

“El Covid vino a destapar una serie de problemas de salud que tenemos en la ciudad. La zona norte adolece mucho de trastornos de alimentación, sobrepeso, obesidad desde niños y adolescentes, también en hipertensión y diabetes estamos muy por encima de la media nacional”.

Siendo ese el panorama general de las enfermedades en la localidad, y en el país, la carga en todas las instituciones se ha elevado, pues según Cisneros “no hay una sola institución de salud que pueda subsanar la cantidad de complicaciones que estamos teniendo por estas enfermedades, por ejemplo la enfermedad renal está azotando los sistemas de salud, son servicios que no se dan abasto porque estos problemas que se supone que deberían ser en edades más tardías los estamos detectando desde los 35 años, en población económicamente activa”.

De ahí la importancia de la labor que realiza la coordinación médica en cuanto a la prevención, trabajo al que Cisneros le pone especial esmero pues sabe de las necesidades de los juarenses.

“Queremos que la gente sepa que los hábitos de salud son importantes, y lo vimos ahora con el Covid, vimos qué importante era lavarnos las manos y su impacto, porque las enfermedades diarreicas disminuyeron porque la gente se estaba lavando las manos”.

Con real modestia, la doctora resalta las capacidades demostradas por todo el equipo, un recurso humano valioso que al igual que ella trabaja con vocación para el servicio a la comunidad.

“El recurso humano que trabaja en Centros Comunitarios y específicamente en el área de la salud tiene una vocación grande, un amor a Juárez y a su gente, y a la gente más necesitada, a la que tiene más carencias de alimentación, de educación, de salud, y ese equipo lo tengo aquí”, finaliza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search