Vamos

No se van las ‘Mexicanas’

La obra se mantiene durante febrero con funciones de jueves a domingo a las siete de la tarde

Brisa Frías / El Diario

jueves, 20 febrero 2020 | 12:37

Telón de Arena mantiene en cartelera ‘Mexicanas’, puesta en escena confeccionada con las historias de mujeres que han destacado en sus respectivos campos.

El reestreno de la pieza se mantiene durante febrero, con funciones de jueves a domingo a las 7 de la tarde.

Así, en distintos espacios del café teatro de la avenida Insurgentes, Alan Posada, en su papel de director, el resto de las directoras y las actrices que conforman el proyecto, muestran al público extractos de vida de estas mexicanas a las que la historia oficial debe justo reconocimiento.

En un intento por contrarrestar el olvido, Posada coordinó el montaje que estrenó en septiembre pasado, y en el cual se ve a 12 personajes que comparten sus logros y motivos.

La manera de acercarse a estas vidas, explica Posada, es eligiendo una de las cuatro rutas en las que están tres mexicanas, con la posibilidad de volver después a otra función a ver el resto.

En esta dinámica, el público encontrará a mexicanas que han sido pioneras en sus ámbitos. La obra presenta a la antropóloga Amaranta Gómez Regalado, a la sufragista Elvia Carrillo Puerto, a la escritora y filósofa Sor Juan Inés de la Cruz, a la pintora María Izquierdo y a la científica Tessy López.

También se puede ver a Matilda Montoya Lafragua, primera mexicana en alcanzar el grado académico de médico, así como a Elsa Ávila, la primera en pisar la cumbre del Everest.

Esta historia no estaría completa sin repasar las vidas de María Sabina, Rosario Castellanos, Malintzin y Nahui Ollin.

Las actrices que encarnan a tan renombrados personajes son Perla de la Rosa, Nahomi Ochoa, Gisela Moreno, Elizabeth Ricalday, Angélica Pérez, Estefanía Villa, Ivonne Chávez, Guadalupe de la Mora, Amalia Molina, Guadalupe Balderrama, Mayra Chávez, Laura Galindo, Claudia Rivera, Ericka Flores y Liliana Álvarez.

Mexicanas

Funciones de jueves a domingo durante febrero 

7:00 p.m.

Café Teatro Telón de Arena

Cayetano López e Insurgentes

Entrada: jueves 120 pesos y 80 pesos con descuento; de viernes a domingo,   150 pesos, 100 pesos con descuento.

close
search