PUBLICIDAD

Vamos

Ritmos de inspiración

Mariana Cruz, bailarina profesional, busca darle herramientas sanas a niños y jóvenes a través del hip hop con quienes trabaja la autoestima, liderazgo y trabajo en equipo

Naya Rivera / El Diario

martes, 07 marzo 2023 | 14:38

Marco Tapia / El Diario

PUBLICIDAD

Quatro

Blvd. Manuel Gómez Morín #1325 local 14.

Aquí se encuentran algunos logros de la academia: https://www.schoolandcollegelistings.com/MX/Ciudad-Ju%C3%A1rez/709093362515651/Quatro-13-Academy

Mariana Cruz es una mujer juarense que ha evolucionado la danza, en específico el hip hop, con movimientos, ritmos y piezas musicales desde una visión cultural y educativa. 

Comprometida por crear un espacio en el que niños y jóvenes puedan desarrollar su talento en el baile, surge la asociación civil Quatro 13 Academy en 2007. Desde entonces, Mariana se encarga de que sus alumnos trabajen su autoestima, liderazgo, trabajo en equipo y confianza. 

“Mi objetivo es rescatar e inspirarlos a tal punto de que vean el baile como una herramienta de vida sana” dijo Mariana Cruz en una entrevista para El Diario de Juárez. 

Se trata de una bailarina profesional y maestra que inculca la cultura del baile como una disciplina. Para esto, maneja becas y apoyos sociales para jóvenes en situación de pandilla o con problemas personales. Por eso, Quatro 13 es un espacio educativo, como cualquier otro instituto, con sistemas dancísticos para la formación de bailarines profesionales e integrales. 

“Siempre he andado en las calles buscando a los jóvenes para cambiar su realidad…así comencé mi asociación porque quería cambiar mi ciudad”. 

Con más de 15 años de experiencia es creadora del movimiento educativo “No a la hipersexualización”, el cual pretende cuidar y proteger a los alumnos al exponerse en ambientes, canciones o vestuarios que afecte su desarrollo emocional y físico. Con esto, Mariana les da motivación no solo para ser excelentes bailarines, sino también excelentes seres humanos.

Además, creó un sistema de niveles en el que los alumnos se van certificando en el baile en diferentes etapas “es como si fuera karate al subir de cinta…con esto los mantengo motivados para que se recompense su esfuerzo” expresó la maestra de danza. 

Cuenta con certificación de sus diferentes niveles en Baby Dance, Acro Parkour (acrobacia con obstáculos), Dance in the Air (danza aérea en tela y aro), Dance Star (jazz acrobático), Urban Street Dance (hip hop y break dance). 

Tambien hay un grupo de alumnos, que por su responsabilidad, compromiso y disciplina, se han convertido en líderes con la función de auxiliares de clase en las diferentes categorías de danza. Esta actividad es otra de las motivaciones de su asociación civil tiene para impulsar a sus alumnos hacia la superación personal.  

Entre los grandes éxitos de esta joven esta su participación en el Segundo Encuentro Internacional en la UACH como ponente para hablar sobre el hip hop como instrumento para intervención de jóvenes en pandilla y experiencias de hip hop en mujeres. 

“No solo es representarme a mí como maestra, sino como mujer en este camino tan difícil para demostrar que cualquiera puede hacerlo e inspirar a mi familia y alumnos para que vean que vamos por un buen camino”. 

Quatro 13 es pionero en introducir el Hip Hop Urbano como una disciplina profesional, por ello el tener presencia en la UACH representa para ella un gran paso hacia el éxito. Es una de las pocas mujeres gestoras culturales utilizando este género. 

La maestra ha resaltado que para que el Hip Hop sea Hip Hop se define a través de cuatro manifestaciones principales:  Dj, rapero o MC, grafiti y break dance o b-boy. Y el motivo de hacer tanto hincapié en esta disciplina es que no existe alguna otra escuela en la frontera que tenga esos sistemas educativos y con un movimiento cultural.

Su amor a la enseñanza va más allá del conocimiento de las técnicas de baile, Mariana busca ser inspiración para que no solo se obtengan campeonatos estatales y nacionales, sino también darles un buen espacio a aquellos que tienen un contacto directo con la violencia o delincuencia para que tengan una forma de distracción sana y un mejor desarrollo personal.  

Actualmente la academia cuenta con 150 alumnos a cargo de las maestras Montserrat Zazueta, Maleny Ojeda, Andrea Gutiérrez y Mariana Cruz con el apoyo de Víctor Torres cuando se trata de piezas musicales. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search