Salud

¿Qué debo comer para comenzar el 2021 de forma saludable?

Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales para reforzar tu sistema inmunológico

Tomada de Internet / Imagen Ilustrativa

Agencias

viernes, 01 enero 2021 | 10:20

Ciudad de México.-  Estos son los 5 alimentos ricos en vitaminas y minerales para reforzar tu sistema inmunológico que debes incluir en tu alimentación para comenzar el año. 

Quelites

Son plantas tiernas que se pueden comer,  ya sea su raíz, tallo, hoja o todo completo.  Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en México existen más de 350 especies comestibles y los más comunes son: la flor de calabaza, el pápalo, la verdolaga, los romeritos, los quintoniles, los huauzontles, el epazote, la hoja santa y la chaya o árbol espinaca, entre muchos otros.

Estas plantas contienen calcio, hierro, vitaminas: C, A y B; ácidos grasos: Omega 3 y 6. Ayudan a mejorar la digestión, combaten la gastritis, eleva las defensas e incluso puede regular los niveles de estrés. Es un super alimento mexicano.“Al consumir quelites, contribuimos a la conservación de la agrobiodiversidad de nuestro país y diversificamos nuestra alimentación con distintos aromas, olores, texturas, sabores y micronutrientes, como vitaminas y minerales esenciales para una alimentación balanceada”, cuenta la CONABIO.

Albahaca y otras hojas verdes para pesto

Aunque la albahaca es la hoja verde ideal para preparar pesto, una salsa italiana que vemos con frecuencia en pastas o pizzas, puede tener diferentes variaciones:espinaca, perejil, cilantro, entre otros. El de albahaca es la receta clásica y se prepara con piñones, ajo, sal y aceite de oliva.

albahaca_para_pesto.jpg

Todos sus ingredientes están llenos de nutrientes, pues el piñón ayuda a la salud cardiovascular y contiene antioxidantes naturales. El ajo ayuda a reforzar el sistema inmunológico, además tiene vitamina C, B6, entre otras. El aceite de oliva es rico en antioxidantes, entre otras propiedades. La albahaca ayuda a los resfriados, es antiinflamatoria, disminuye la hinchazón abdominal y mejora la digestión. Sumado a esto también promueve la buena memoria y baja los niveles de nerviosismo.

Garbanzos

Suelen ser los compañeros de caldos y sopas. También los podemos encontrar en el humus, la dieta mediterránea o ensaladas. Son leguminosas con alto grado de proteína, ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y también son ricos en fibra. Además están llenos de minerales: fósforo, magnesio, hierro, calcio, potasio y muchos más. Y vitaminas: como la B1, B6, E y C.

garbanzos_0.jpg

Hongos

En la gastronomía mexicana son muy populares, los comemos en quesadillas, en sopas y caldos, a veces se sirven con carne de puerco o rellenos. En otras cocinas como la asiática también son muy usados incluso en la comida callejera está presente en quesadillas y tacos, hasta en la rápida los podemos encontrar en hamburguesas.

Entre los hongos comestibles están: los champiñones, las setas, el portobello, entre más variedades. Poseen minerales tales como el hierro, calcio y potasio. Son ricos en vitaminas C, B1, B2, B6 y B12. Son bajos en carbohidratos y ayudan a combatir infecciones. Puedes encontrarlos frescos en el mercado y deshidratados en las tiendas de especialidad oriental.

 Algas

Comúnmente conocidas como las verduras del mar son alimentos dignos de incluir en tu dieta diaria pues en ellas encontrarás grandes cantidades de vitaminas y minerales como: A, B1, B2, B12, C, D, E y ácido fólico además ayuda a la digestión. Por ello son muy utilizadas en la cocina oriental. Algunas de las más comunes son:

alga nori, kombu, wakame e hijiki la cual tiene mucho calcio y se le considera el alga que “regenera” por sus propiedades. Añadelas en caldos y en el arroz. 

Informó EL UNIVERSAL