Salud

Variante de coronavirus en EU genera interrogantes

Se reportó el primer caso en un hombre de Colorado que no ha viajado

Associated Press

Associated Press

miércoles, 30 diciembre 2020 | 11:11

Denver— La nueva y aparentemente más contagiosa variante del coronavirus que ha encendido las alarmas en Gran Bretaña se reportó por primera vez en Estados Unidos, en un hombre de Colorado que no ha viajado, lo que generó una serie de preguntas sobre cómo se infectó y agregando urgencia a las campañas de vacunación.

El enfermo, un hombre de unos 20 años y residente de una zona casi rural en las afueras del área metropolitana de Denver, está aislado y recuperándose, dijeron el martes funcionarios estatales.

La versión mutada se identificó por primera vez en Gran Bretaña, donde las infecciones de Covid-19 están aumentando, superando incluso el primer pico observado en la primavera. La variante también se ha encontrado en otros países.

“Hay mucho que no sabemos sobre esta nueva variante de Covid, pero los científicos de Reino Unido advierten al mundo que es significativamente más contagioso”, dijo el gobernador de Colorado, Jared Polis. “La salud y la seguridad de los habitantes de Colorado es nuestra principal prioridad y seguiremos de cerca este caso, así como todos los indicadores de coronavirus, muy de cerca”.

La variante probablemente todavía sea rara en Estados Unidos, pero la falta de historial de viajes en el primer caso significa que se está propagando, tal vez sembrado por visitantes de Gran Bretaña en noviembre o diciembre, dijo el científico Trevor Bedford, quien estudia la propagación del Covid en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.

“Ahora me preocupa que haya otra ola en la primavera debido a la variante”, dijo Bedford.

Los científicos británicos no han encontrado evidencia de que esta variante sea más letal o cause una enfermedad más grave y creen que las vacunas que se administran ahora serán efectivas contra ella. Aun así, las autoridades lo han atribuido al aumento en las hospitalizaciones.

El descubrimiento de la variante hizo que las autoridades médicas estadounidenses soliciten a los viajeros que lleguen de Gran Bretaña presentar una prueba negativa de coronavirus.

El primer ministro británico, Boris Johnson, informó el fin de semana antes de Navidad que la variante se movía rápidamente por Londres y el sureste de Inglaterra. La región fue sometida a estrictas medidas de confinamiento y decenas de países prohibieron los vuelos desde Gran Bretaña.

Japón anunció el lunes que prohibiría el ingreso a todos los extranjeros no residentes como medida de precaución.

Se han visto nuevas versiones del virus casi desde que se detectó por primera vez en China hace un año. Es común que los virus experimenten cambios menores a medida que se reproducen y se mueven entre una población. El temor es que las mutaciones se vuelvan lo suficientemente fuertes como para volverse inmunes a las vacunas.