PUBLICIDAD

Salud

Ven difícil participación de privados en vacunas

La escasa producción actual está destinada a los gobiernos de los distintos países

Rolando Herrera
Agencia Reforma

martes, 29 diciembre 2020 | 17:31

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Mientras exista una alta demanda de vacunas contra coronavirus y una escasa oferta será muy difícil que las empresas privadas participen en su compra y distribución en el País, consideró Jorge Baruch, vocero de la Comisión de Expertos de la UNAM ante la emergencia del Covid-19.

La escasa producción actual del biológico, explicó en entrevista telefónica, está destinada a los Gobiernos de los distintos países, por lo que las empresas interesadas irían hasta el final de la fila.

"Por el momento, que la producción es muy limitada y con una alta demanda por los Gobiernos, las únicas dosis que se están produciendo se están destinando directamente a proveer la demanda de los Gobiernos", comentó.

"Entonces, hasta que no se cumpla esa primera demanda por parte de los Gobiernos, que son los primeros en la fila, no se van a poder incorporar otros actores como la iniciativa privada".

El pasado domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su Administración no se opondría a que privados compren vacunas en el extranjero y las comercialicen en el País, siempre y cuando respeten el programa diseñado para inmunizar primero a los grupos prioritarios.

Baruch dijo que la alta demanda que tienen las pocas farmacéuticas que han logrado producir una vacuna hace muy difícil que entidades que no tienen la capacidad de compra y negociación de un Gobierno accedan a ellas.

De acuerdo con el Global Health Center de la Universidad de Duke, actualmente distintos países han confirmado la compra de 8 mil 600 millones de dosis y tienen comprometida la adquisición de otras 3 mil 500 millones.

La participación de los privados, que primero tendrían que sortear las autorizaciones sanitarias correspondientes, consideró Baruch, ayudaría a que se acelerara el proceso de vacunación.

"Una de las ventajas de que la iniciativa privada pueda adquirir vacunas para poder ponerlas a disposición del público es que sería un actor más en la sociedad involucrado en campañas de vacunación", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search