Salud

Analizan funcionarios de EU riesgos de nuevo medicamento contra Alzheimer

Fue aprobado por la FDA a pesar de la evidencia poco clara de que ayuda a los pacientes

The New York Times

viernes, 31 diciembre 2021 | 13:02

The New York Times

Nueva York.- Los funcionarios federales están luchando con una decisión que podría contribuir en gran medida a determinar el futuro del controvertido nuevo fármaco para el Alzheimer, Aduhelm, y si un número significativo de pacientes que lo usan.

En enero, Medicare, el programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más, planea emitir una decisión preliminar sobre si cubrirá el costoso medicamento. La aprobación de Aduhelm por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en junio ha suscitado duras críticas porque los ensayos clínicos mostraron que el medicamento presentaba importantes riesgos de seguridad y un beneficio poco claro para los pacientes.

Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes potenciales de Aduhelm tienen la edad suficiente para recibir Medicare, lo que hace que la decisión de cobertura del programa sea crucial. Las aseguradoras privadas a menudo siguen el ejemplo de Medicare.

Medicare casi siempre paga por los medicamentos aprobados por la FDA, al menos para las condiciones médicas designadas en su etiqueta, dijeron expertos en políticas de salud. Pero con Aduhelm, los funcionarios de Medicare han llevado a cabo una revisión de un mes que podría resultar en una falta de cobertura, una cobertura completa o una cobertura limitada.

Aduhelm, fabricado por Biogen, es un anticuerpo monoclonal también conocido por su nombre científico, aducanumab. Los pacientes lo reciben en infusiones mensuales y también requieren exploraciones de M.R.I.  para monitorear efectos secundarios potencialmente peligrosos, como hinchazón y sangrado del cerebro.

La semana pasada, luego de unas ventas débiles, Biogen redujo drásticamente el precio de Aduhelm de 56 mil a 28 mil dólares al año. El nuevo precio sigue siendo mucho más alto de lo que muchos analistas han dicho que está justificado.

El costo total para Medicare dependería de los términos que establezca y de cuántos pacientes decidan usar Aduhelm. Aproximadamente 1.5 millones de estadounidenses pueden ser elegibles porque tienen demencia leve relacionada con el Alzheimer.

close
search