PUBLICIDAD

Salud

Advierte OMS 'tsunami' de Covid por variantes Delta y Ómicron

Infecciones podrían abrumar a los sistemas de atención médica, señala la organización

The New York Times

miércoles, 29 diciembre 2021 | 15:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que la circulación en curso de la variante Delta y la aparición y rápida propagación de Ómicron podrían crear un "tsunami" de infecciones que podrían abrumar a los sistemas de atención médica, incluso cuando los principales funcionarios de salud estadounidenses enfatizaron que los primeros datos mostraron que las infecciones por Ómicron producen una enfermedad más leve.

“Delta y Ómicron son ahora amenazas gemelas que aumentan los casos a cifras récord, lo que lleva a picos en las hospitalizaciones y muertes”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra. "Me preocupa mucho que Ómicron, que es altamente transmisible y se propaga al mismo tiempo que Delta, esté provocando un tsunami de casos".

Pero junto con las advertencias, los funcionarios estadounidenses y los principales científicos de la agencia de la ONU dijeron que los primeros datos de los lugares donde se estaba extendiendo la variante Ómicron ofrecían algunas señales cautelosamente positivas.

La doctora Rochelle P. Walensky, directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que incluso cuando los casos habían aumentado alrededor del 60 por ciento durante la semana pasada, a alrededor de 240 mil casos registrados cada día, los ingresos hospitalarios y muertes estaban insinuando una ola más leve del virus.

“Si bien nuestros casos han aumentado sustancialmente desde la semana pasada, las hospitalizaciones y muertes siguen siendo comparativamente bajas en este momento”, dijo, señalando un promedio de siete días de hospitalizaciones de 9 mil por día, un aumento de alrededor del 14 por ciento con respecto a la semana pasada. El promedio de siete días de muertes diarias se situó en aproximadamente 1 mil 100 por día, agregó, una disminución de alrededor del 7 por ciento.

“Esto podría deberse al hecho de que las hospitalizaciones tienden a retrasarse unas dos semanas con respecto a los casos”, dijo, “pero también puede deberse a los primeros indicios que hemos visto en otros países como Sudáfrica y el Reino Unido, especialmente entre los vacunados y potenciados".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search