PUBLICIDAD

Salud

Variante Ómicron no afecta a los pulmones, según estudio

Cepa del Covid-19 causa infecciones limitadas en gran medida a las vías respiratorias superiores: nariz, garganta y tráquea

The New York Times

viernes, 31 diciembre 2021 | 11:23

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Una serie de nuevos estudios en animales de laboratorio y tejidos humanos están proporcionando la primera indicación de por qué la variante Ómicron causa una enfermedad más leve que las versiones anteriores del coronavirus.

En estudios en ratones y hámsteres, Ómicron produjo infecciones menos dañinas, a menudo limitadas en gran medida a las vías respiratorias superiores: la nariz, la garganta y la tráquea. La variante hizo mucho menos daño a los pulmones, donde las variantes anteriores a menudo causaban cicatrices y dificultad para respirar grave.

"Es justo decir que está surgiendo la idea de una enfermedad que se manifiesta principalmente en el sistema respiratorio superior", dijo Roland Eils, biólogo computacional del Instituto de Salud de Berlín, que ha estudiado cómo los coronavirus infectan las vías respiratorias.

En noviembre, cuando salió el primer informe sobre la variante Ómicron de Sudáfrica, los científicos solo pudieron adivinar cómo podría comportarse de manera diferente a las formas anteriores del virus. Todo lo que sabían era que tenía una combinación distintiva y alarmante de más de 50 mutaciones genéticas.

Investigaciones anteriores habían demostrado que algunas de estas mutaciones permitían a los coronavirus adherirse a las células con más fuerza. Otros permitieron que el virus evadiera los anticuerpos, que sirven como una primera línea de defensa contra la infección. Pero cómo podría comportarse la nueva variante dentro del cuerpo era un misterio.

"No se puede predecir el comportamiento de un virus solo a partir de las mutaciones", dijo Ravindra Gupta, virólogo de la Universidad de Cambridge.

Pero a medida que los casos se dispararon, las hospitalizaciones aumentaron solo modestamente. Los primeros estudios de pacientes sugirieron que Ómicron tenía menos probabilidades de causar una enfermedad grave que otras variantes, especialmente en personas vacunadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search