PUBLICIDAD

Salud

Afirma Sinovac que su vacuna protege contra el ómicron

Informaron que 10 millones de mexicanos han sido inmunizados con esta vacuna de esquema de dos dosis

Natalia Vitela / Agencia Reforma

lunes, 27 diciembre 2021 | 14:48

Archivo / Agencia Reforma | Sinovac ya concluyó su contrato con el Gobierno mexicano de entregar 20 millones de dosis

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Quienes tienen el esquema de dos dosis de la vacuna de Sinovac contra Covid-19 no han tenido mayor problema con la variante ómicron, aseguró Alberto Medina Chanona, vocero de la farmacéutica china en México.

De acuerdo con resultados preliminares, añadió, no se han disparado ni la hospitalización ni la mortalidad a causa de esta variante en quienes están inmunizados con este biológico.

"A lo mejor si detectábamos que no era totalmente eficiente como con las (variantes) anteriores. Nos dimos cuenta que sí (...) más fácilmente (...) las personas vacunadas se enferman levemente con la variante ómicron, pero sí daba una protección bastante buena contra hospitalización y muerte", expuso.

Además, puntualizó, autoridades de Sinovac en China han afirmado que si la variante ómicron fuera de gravedad o aparece otra que sea también de importancia en cuanto a gravedad, en tres meses es posible tener una nueva vacuna que actúe sobre cualquier variante que pueda surgir debido a la tecnología empleada.

"Nosotros ya teníamos el conocimiento de que la plataforma que utilizamos para hacer la vacuna, que es de virus inactivado nos daba una protección más completa. La tecnología de virus inactivado permite hacer fácilmente una nueva vacuna en cuanto tengas descodificado la genética de la variante del virus que corresponda", afirmó.

Un estudio con 14 mil participantes de menores de 6 meses y hasta 17 años que se realiza en Chile, Kenia, Malasia, Filipinas y Sudáfrica mostró que la efectividad de la vacuna Sinovac en niños es muy apegada a la de los adultos, comentó.

Se registraron, añadió el representante, de 2 a 2.5 por ciento de efectos adversos, como dolor y enrojecimiento en el area de aplicación de la inyección.

La efectividad está muy pegada a la que tenemos en adultos, aseguró, es decir, 66 por ciento de efectividad en prevenir enfermedad; 87 por ciento, hospitalización y 86 por ciento, muerte.

Sinovac, de acuerdo con Medina, ya concluyó el contrato con el Gobierno mexicano de 20 millones de dosis, por lo que 10 millones de mexicanos han sido inmunizados con esta vacuna de esquema de dos dosis.

Sin embargo, aclaró, si México lo requiriera la farmacéutica cuenta con la producción.

"Si en un momento dado el Gobierno de México le solicita al laboratorio vacuna de inmediato se puede surtir, no tenemos problemas de producción, la vacuna Sinovac es la que más se ha producido en el mundo", aseveró.

"Van arriba de 2 billones de dosis que se han puesto en todo el mundo, entonces la capacidad de producción es muy alta y si el Gobierno de México decidiera integrar dentro de su política de aplicación de vacunas no tiene ningún problema el laboratorio en poder cubrirla".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search