PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Video: ¿Hay venganza de Nodal contra Juárez?

Todavía le deben chillar los oídos por aquella presentación en marzo de este año en el estadio de Beisbol Juárez Vive, donde miles de fanáticos lo abuchearon tras llegar cuatro horas tarde a dar su show

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 25 octubre 2022 | 17:36

PUBLICIDAD

-¿Hay venganza de Nodal contra Juárez?

 -Aumento al predial ya en la orillita

PUBLICIDAD

 -Generales y Maru, muy institucionales

 -Procedimiento por nepotismo que se hace añejo

 

 Algo debe estar pasando con la carrera del famoso cantante de regional mexicano, Christian Nodal. En un tronar de dedos canceló conciertos en Orizaba, Jalapa, Pachuca... y ahora Ciudad Juárez. Acá lo esperaban miles.

 La presentación en esta generosa frontera, que estaba programada para el 27 de noviembre en la esperada Feria Expo Ganadera, simplemente se esfumó. En la página donde se venden los boletos pudo apreciarse ayer que la mayoría de los lugares todavía la semana pasada estaban disponibles. No creemos que tenga eso que ver con la cancelación porque aún faltaba mucho tiempo para el concierto.

 Nomás falta que la presentación que tiene pactada para las semanas próximas en Torreón también sea cancelada.

 Sepa Dios si es una venganza de Nodal para el caso Juárez. Todavía le deben chillar los oídos por aquella presentación en marzo de este año en el estadio de Beisbol Juárez Vive, donde miles de fanáticos lo abuchearon tras llegar cuatro horas tarde a dar su show. De eso hay mucha evidencia en las redes. Hoy tenemos de nuevo uno de aquellos videos.

 Por lo pronto, a los fanáticos que ya tenían boleto en mano, se les hará un reembolso y sanseacabó el asunto, la Feria Ganadera seguirá tal y como está planeada, para gusto de los fronterizos tanto del lado mexicano como estadunidense.

 ***

 Salvo que el engrudo fuera convertido en bolas o sobreviniera una catástrofe de traiciones que no se ve por dónde pudiera cuajar con éxito, este miércoles será aprobada por el Cabildo la nueva tabla de valores catastrales para ser aplicada en 2023.

 Esa tablita, así de modesta e inentendible para los simples mortales, será la base que la Presidencia Municipal adoptará para calcular el nuevo impuesto predial que será cobrado a todos los juarenses el próximo año.

 El monto del gravamen dejará de ser misterio completo hasta que cada quien acuda a pagarlo. Por las vísperas en ajustes a las tablas, los aumentos irán del cinco, al 20 por ciento; y es muy posible que algunos, decenas o cientos, alcancen hasta el 50 por ciento por aquello de que pagan por predios “agrícolas” que ahora desembolsarán como urbanos porque están ubicados adentro de la ciudad.

 Políticamente es antojable el tema, atractivo. Para los opositores a Cruz es un filón de oro.

 Los 20 regidores que tendrán a su cargo la votación parecen bastante divididos, incluidos los de Morena, pero ninguno come lumbre. Para qué colocar en riesgo el confort de 80 mil pesillos mensuales y otros grandes privilegios, hasta comilonas en restaurantes facturadas al presupuesto público.

 De los 20 pudieran votar en contra dos, o hasta cuatro pertenecientes al mismo partido del alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, pero hay otros seis seguros del propio partido guinda, los seis completitos del PAN (sin llorar), los dos del PRI, etc.

 Solo un error monumental en el manejo de la sesión o una traición de grandes proporciones cambiaría el sentido de la esperada votación a favor. El aumento al predial es pan horneado.

 Esta misma semana, el diputado Benjamín “Benjamón” Carrera no dejó ni migajas del tema al coordinador panista en el Cabildo, Joob Quintín Flores y su bancada, al adelantarse a decir que los morenos en el Congreso no permitirán un incremento “injustificado” en Juárez, pero allá tiene también mejor que buen manejo la alcaldía juarense.

 ***

 En la celebración del Día Nacional del Ministerio Público, realizada el pasado lunes en la capital del estado, fue notoria la ausencia del general comandante de la Quinta Zona Militar, Federico Solórzano Barragán, quien previamente había sido invitado a participar de la ceremonia junto con la gobernadora Maru Campos.

 En medio del debate sobre la reforma para extender hasta 2028 la labor de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, era imposible que no llamara la atención la inasistencia del alto mando castrense, que tiene a su cargo las regiones centro y norte de la entidad.

 El que no desatendió la invitación fue el general comandante de la 42 Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas, cuya jurisdicción alcanza la parte sur de la entidad y la accidentada geografía serrana, desde Parral hasta el famoso triángulo dorado.

 Todo apunta a que hubo un fallo menor de comunicación, porque hasta fue “presentado” el general sin estar presente; la realidad es que ni representantes mandó a un acto oficial que si bien era de la Fiscalía General del Estado, estaba relacionado con la seguridad de la población, el combate a la impunidad y la procuración de justicia.

 No obstante, por la institucionalidad con la que han trabajado la gobernadora y los generales, ella reiteró su mensaje de respeto y reconocimiento a la labor de los militares en las tareas que le han sido asignadas, independientemente de cualquier discusión de carácter político.

 En la conmemoración de Día del MP, Campos Galván entregó junto con el fiscal General, Roberto Fierro, 511 títulos profesionales a personal de Agencia Estatal de Investigación, 101 ascensos, 47 condecoraciones y 38 constancias de categoría y jerarquía.

 También anunció la puesta en marcha de un paquete de incentivos para vivienda, seguros médicos y becas educativas en favor de los elementos estatales, a fin de avanzar en su dignificación que por años ha quedado en los discursos.

 ***

 Han transcurrido siete meses desde que salieron a la luz pública los señalamientos de nepotismo en contra de la síndica municipal, Esther Mejía.

 Los hechos estaban documentados y claros, el sobrino Roberto Briones y su hijo en Protección Civil y bomberos.

 Asimismo, demás parientes Javier, Efraín, Dulce y María Elena, incluso se habló de la supuesta pareja sentimental de la síndica en Desarrollo Social.

 Hay una resolución de transparencia, la 080155922000774, en la cual la Contraloría Municipal a través de la Dirección de Investigación, informa que el procedimiento sigue abierto; esto, apenas hace un par de meses.

 “Se le informa que la Dirección de Investigación, adscrita a la Contraloría Municipal, tiene en proceso de actuaciones e integración del expediente correspondiente, por lo que a la fecha no se ha aplicado sanción, la que, en caso de resultar conducente su aplicación por el motivo que plantea en su solicitud de información, esta se determinará en el momento procesal correspondiente a la resolución del caso”.

 El Diario publicó en aquel momento de manera puntual salarios y números de empleados, santo y seña fueron dados. Los datos están ahí esperando una resolución definitiva, que diga si la funcionaria violentó o no la norma.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search