PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Video: Borrachera juvenil de Chihuahua a Aguascalientes

No dejan de confundir los ideales de Gómez Morín con los antros de la Gómez Morín

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 06 diciembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

• Video: Borrachera juvenil de Chihuahua a Aguascalientes

• Teléfono viejo evidencia olvido del suroriente

• Asfixia inflación a la deuda estatal

• Hay más nexos del desastre judicial y la UACH

No dejan de confundir los ideales de Gómez Morín con los antros de la Gómez Morín. Eso es lo que se dice acerca de las juventudes del PAN, dentro del propio partido que dirige Gabriel Díaz a nivel estatal.

El comentario es por las múltiples evidencias de que los muchachos aspirantes a funcionarios públicos viven enfiestados y en los excesos.

Refuerzan la afirmación los videos que desde el blanquiazul hizo llegar a La Columna un indignado padre de familia preocupado por la falta de control en su partido. Las imágenes surgieron de los estados de WhatsApp divulgados entre los mismos chamacos.

Las grabaciones documentan los memorables momentos vividos por la chaviza panista en Chihuahua durante su trayecto a Aguascalientes, a la Asamblea Nacional Juvenil.

Con narcocorridos y el pegador sonsonete del extinto Valentín Elizalde de fondo, aparecen haciéndole homenaje al dios Baco algunos de los liderazgos más conocidos del panismo fronterizo, como Luis Sigala, de Recaudación de Rentas, y hasta el pseudomoralista Francisco “Panchito” Limón.

También figura Jaasaí Rivota, quien con otra borrachera seguramente se alivió del botellazo que le dio de la nada José Mendoza, cuando estaban en ameno convivio en la casa de Díaz, en el fraccionamiento Villa Alegre, la noche del pasado jueves 25 de noviembre.

Otra vez cerveza sobra, de marcas variaditas, y alcoholes directamente de la botella para hacer notable que el ambiente ya había pasado del tercer grado de ebriedad.

Todos ellos, entre otros, en evidente estado etílico es como dirigen a las juventudes panistas. Así le suman al historial de los excesos de alcohol que luego derivan en problemas mayores, los cuales pueden hacerse más constantes.

Por la edad de los activos jóvenes panistas se supone que no deberían necesitar la supervisión de un adulto, pero la evidencia de lo ocurrido parece indicar lo contrario.

El viajecito y la juerga fueron patrocinados por una diputada federal, no sabemos si de Chihuahua o de algún otro estado del país, pero eso fue lo que presumieron algunos de los convidados que felices hicieron maletas para ir a aportarle sus ideas al PAN de los jóvenes.

No debería reñir la fiesta y el jolgorio propios de la edad con la actividad política, pero esos excesos pueden cortar de tajo interesantes trayectorias de quienes pretenden ser los gobernantes del mañana.

***

Una de las polémicas emisiones bursátiles de la era de César Duarte, ejecutada en 2013, fue estructurada en Udis (Unidades de Inversión) más una tasa real de 5.95 por ciento, para que resultara rentable y atractiva en el mercado de capitales.

Quien compra Udis lo que en realidad compra es inflación, pues el instrumento crece conforme al índice que trae al mundo de cabeza en estos meses que ya se consideraban pospandemia hasta la aparición de la variante Ómicron.

Esto quiere decir que la tasa aplicable a los bonos emitidos por Chihuahua es de 7.05 por ciento por las Udis (inflación), más el 5.95 por ciento de intereses, lo que suma un costo financiero total de 13 por ciento sobre dicha emisión bursátil con clave de pizarra CHIHCB13U.

Sin el factor inflacionario, los 12 mil millones levantados en la Bolsa Mexicana de Valores en el lejano 2013 habrían de pagarse con alrededor de 15 mil millones en el plazo de varios años proyectados.

Pero al tener las Udis como referencia y garantía, los últimos 12 meses, el Estado ha tenido que pagar alredor de mil millones de pesos más únicamente de rendimientos a los tenedores de bonos, dinero que bien pudo verse reflejado en obras o inversiones estatales.

La deuda bursátil, a la que el exgobernador Javier Corral le tuvo tanto miedo que jamás se atrevió a revisar, ahora está siendo asfixiada por el fenómeno económico global, lo que obligará al secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, a actuar con creatividad.

Por eso es que en su comparecencia con los diputados locales, programada para hoy en el Congreso del Estado, el funcionario habrá de soltar el plan de financiamiento que se tiene para operar sin déficit, lo cual incluye revisar y reestructurar la emisión de 2013.

Seguirle con miedo a las emisiones bursátiles y dedicarse a pagar intereses cada vez más caros, sólo llevaría a la entidad a otro período de parálisis como el que se vivió el último quinquenio.

Así que más vale una colorada que 100 descoloridas reuniones con los diputados, que es la previsión, manejada con pincitas en el Legislativo, para cuando Granillo Vázquez acuda a comparecer con motivo del paquete económico 2022.

***

De las olvidadas colonias del suroriente mandan la foto (puede verse en versión digital) de una gran lona instalada el fin de semana en el inmueble municipal de la Coordinación Zaragoza.

Aparece en la imagen un obsoleto teléfono público, sin uso desde hace más de 10 años, como evidencia del abandono de la zona, pese a que se conforma de secciones y colonias muy generosas con los políticos a la hora de las elecciones.

También el descuidado edificio da cuenta de cómo se permitió y fomentó el rezago durante administraciones enteras.

La buena noticia es que la Coordinación Zaragoza, según la lona instalada, será elevada a Dirección de Atención Ciudadana Suroriente, instancia encargada como un reto a su titular, Andrés Domínguez Alderete, para atacar esas décadas de abandono.

Cabe destacar que incluso ahora la mancha urbana cubre a ejidos como El Sauzal, Loma Blanca, San Isidro, entre otros, que se han mantenido como si no fueran parte del municipio.

Lo anterior resalta la falta de pertenencia que los diferentes alcaldes tenían hacia una parte de la ciudad que ha crecido a niveles impresionantes durante los últimos años.

No obstante, al parecer Cruz Pérez Cuéllar trae una sorpresa bajo la manga para favorecer al suroriente este 2022. Habrá que seguirle la huella.

***

La vicerrectora de la Universidad Iberoamericana, Silvia Schmelkes del Valle, se metió hasta donde pudo para tratar de mantener a Luis Fierro como rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en especial el fallido modelo sostenible que tanto se presumió durante dos años.

No tuvo éxito en sus intentos la responsable académica de la Ibero, ni con una carta que le expidió a Fierro comunicándole que sería un supuesto ejemplo internacional su modelo ni buscando enlaces con el poder estatal para sostener al exdirector de la Facultad de Filosofía y Letras.

A toro pasado, quienes detectaron esa intromisión de Schmelkes no dudan en vincular el vergonzante papel de Fierro y la tragedia de la UACH con el desastre que sufrió el Poder Judicial del Estado durante el corralato, que incrustó a Luz Estela “Lucha” Castro como consejera de la Judicatura.

¿Qué universidad avaló aquel proceso opaco, turbio y polémico mediante el que “Lucha” eligió a decenas de jueces y magistrados? Exacto, fue la misma Ibero.

No es casualidad ese vínculo entre la universidad capitalina y el Poder Judicial, cuyo batidero hizo reventar a sus titulares las semanas pasadas.

***

Entre hoy y mañana deberá quedar lista la agenda definitiva de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua, programada para el próximo viernes.

De entrada sólo se sabe que estaría por la mañana en la capital y por la tarde-noche en Juárez, acompañado en todo momento por la gobernadora Maru Campos, según quienes arman el itinerario desde el fin de semana, cuando el propio López Obrador anunció la gira.

Será una semana intensa. Están en el caldero algunos temas fuertes con la Federación –entre ellos el último de los presos de la guerra por el agua de La Boquilla, Andrés Valles– de los que podría haber noticias antes de la visita presidencial. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search