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Opinión

Universidades, el futuro

Durante las últimas dos décadas, las universidades se han convertido en el centro de una polémica que trasciende ampliamente el recinto de los campus

Francisco Flores Legarda / Analista

jueves, 23 marzo 2023 | 06:00

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Ciudad de México.- Durante las últimas dos décadas, las universidades se han convertido en el centro de una polémica que trasciende ampliamente el recinto de los campus. Objetivo de reformas que tienden a moldearla según la máquina performativa neoliberal, la institución universitaria ha sido adecuada a las lógicas empresariales, cuarteada y reconstruida según parámetros de coste-beneficio y preparada como fábrica de patentes y conocimientos con valor en el nuevo mercado global del saber.

Como no podía ser de otra manera, estas mutaciones han afectado a sus principales habitantes: los estudiantes, convertidos en clientes e inversores en formación; y los profesores, precarizados y fragmentados en una multitud de situaciones contractuales y laborales.

En este contexto, se pretende ofrecer una aportación significativa a la compresión y el impulso de las luchas y conflictos que atraviesan las transformaciones del sistema universitario, al mismo tiempo que apuntan alternativas frente a la nueva universidad-empresa. www.edu-factory. org Edu-factory es un proyecto de discusión internacional sobre los procesos de transformación de la educación superior.

Concebido inicialmente por la Red de Autoformación de Roma del taller ocupado ESC y Uniriot, su éxito se cifra en la participación activa de más de quinientos activistas, investigadores y profesores de todo el planeta. www. universidadnomada.net Universidad Nómada es un dispositivo híbrido de intervención política, entre investigación, formación y militancia, dentro de las coordenadas definidas por el capitalismo cognitivo y la composición de clase constituida por los sujetos proletarios del capitalismo global. Su actividad está centrada en la promoción de los debates y laboratorios prácticos que pueden animar las formas de acción política de los próximos años.

A.- ¿Cuáles son los conflictos más frecuentes que se presentan entre los estudiantes universitarios?

De acuerdo con Fernández ( 2009, p.13) el conflicto “es percibido como algo negativo, una amenaza o peligro que pone en riesgo la integridad (física o psicológica) de quien se ve afectado por el mismo” surge por las diferencias de pensamientos , la falta de tolerancia y son considerados parte de diario vivir del ser humano, nunca se acaban solo se sobrellevan.

Los conflictos más frecuentes entre los estudiantes son:

1. Bullying y discriminación: hoy en día es el más común, es conocido como acoso escolar el cual se da de manera continua de un alumno a otro. Ocasionando inestabilidad mental de la víctima de forma verbal, llegando al abuso físico y en algunos casos sexual.

2. Egoísmo: se presenta frecuentemente en estudiantes por diferencias de estratos sociales o características físicas, ejemplo color o raza. En donde se manifiesta el comportamiento del no compartir o no son capaces de ayudan a los que tiene a su alrededor.

3. Agresiones verbales: es la violencia entre estudiantes a través de las palabras hirientes que se caracteriza porque pretenden hacer daño.

4. Los malos entendidos: De acuerdo con el Diccionario panshipánico de dudas, malentendido significa ‘mala interpretación, o equivocación en el entendimiento de algo’, se presenta frecuentemente como conflicto entre estudiantes, que finalmente termina en discusiones fuertes porque los educandos no utilizan el diálogo.

5. Peleas: es un enfrentamiento entre estudiantes por diferencias, también es bastante común donde muchas veces surgen daños físicos.

6. Irrespeto con sobrenombres: se presenta de una manera común y generalmente hace referencia a algún defecto del estudiante que lo distingue ante los demás.

B.- ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de mediación en la universidad?

Alcover de la Hera (2008). Expresa en su investigación La figura del Defensor Universitario: garantía de derechos, libertades y calidad en las universidades. Una visión del conflicto como elemento natural, potencialmente positivo de las relaciones interpersonales, de donde surge la necesidad de la mediación.

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