PUBLICIDAD

Opinión

¿Sabes a qué se refiere la Paz?

Te invito a responderte esta pregunta, desde tu mente, tus emociones, lo que vives en tu colonia, tu país y el planeta y distinguir en qué momentos de tu día experimentas: Paz

Dennise López Ruiz

lunes, 06 diciembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

¿Qué noticia llamaría más tu atención?

a) Evento más violento que ha pasado en tu ciudad

b) Algún conflicto familiar

c) Alternativas que te ayuden a vivir en Paz

Según la demanda y oferta mediática de redes, televisión y radio, las opciones a) y b) son las más consumidas y producidas por los medios de comunicación. ¡No quiero engañarte! Da una vuelta en las redes y en los canales de radio y televisión y sopesa la cantidad de información que corresponde a estas categorías.

Espero que hayas podido leer el artículo previo enfocado al concepto de Cultura, porque hoy lo que quiero invitarte a navegar, es sobre la noción de Paz, para que puedas integrar de una manera práctica el concepto de Cultura de Paz.

¿Qué es Paz para ti?

Te invito a responderte esta pregunta, desde tu mente, tus emociones, lo que vives en tu colonia, tu país y el planeta y distinguir en qué momentos de tu día experimentas: Paz.

Con base en esto que te has respondido, te comparto acepciones históricas con distintas posturas para que tú mismo o misma construyas tu propia interpretación.

Desde la visión occidental no moderna, se centró como la “ausencia” de guerra o la protección de aquellos que estaban dentro de la “legalidad o lo permitido”, y las religiones no se escaparon de esta interpretación; el ejemplo es etiquetar, cuando una guerra era “santa” y la violencia era justificada.

Desde la visión oriental existen varias propuestas, pero principalmente apunta a la “presencia” y el concepto de Ahimsa, que significa “una actitud de paz interior, de respeto y reverencia hacia toda vida, no sólo la vida humana, es la actitud que trata de evitar cualquier daño a otra criatura” (Merlo. V., 2001)

¿Qué de lo que lees, te resulta significativo? 

¿Qué piensas tú que es Paz?

Pensar en el concepto de Paz y Cultura de Paz 

Es la oportunidad de dar espacio para tratar el asunto. Poner en agenda de conversación los temas es el primer paso para comenzar a atenderlo y hacerlo realidad. Esta iniciativa de hablar de Cultura de Paz es la oportunidad de dar lugar a algo más que noticias aterradoras o programas dramáticos que te ciclen en el espiral de la violencia. 

Que estemos hablando sobre esto y tú estés analizando tu vida con estos temas es un paso de gran valor, es como darte la oportunidad de “comer” algo diferente para procesar nuevas experiencias e interpretaciones de lo que vives.

Si sumas, entonces, el concepto de Cultura y el concepto de Paz, te darás cuenta de que es la invitación a vivir en presente y a transmitir de generación a generación una forma de incluir la Paz en nuestra vida cotidiana.

Hablar del concepto de Cultura de Paz es el reconocimiento de que podemos vivir en construcción, valorando la dignidad, respetando la vida y el esfuerzo cotidiano de cada persona de vivir los conflictos y de esforzarse por construir a través de la Paz. 

¡Importante! No es una negación al conflicto, es la invitación a que podamos dialogar, respetarnos y caminar de manera solidaria y en comprensión. Como decía Gandhi: “no hay camino para la Paz, la Paz es el camino”, pero quizá ante tantas noticias dramáticas te sea de más sentido analizar esta frase también de Gandhi: “ojo por ojo y el mundo se queda ciego”. 

Como se enunció en Yamusukro, Costa de Marfil, en 1989, donde surgió este concepto a través de la “Declaración sobre la Paz en la mente de los hombres”: si en tu mente existe la concepción de la Paz, mediante el desarrollo de una Cultura de Paz, fundada en los valores universales del respeto a la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres…” entonces la Paz será nuestro camino.

Cultura para la Paz es un proyecto de El Diario de Juárez en alianza con el Tecnológico Nacional de México, campus Juárez, el Comité de Pacificación y Bienestar Social (Copabis) y el Centro Familiar para la integración y Crecimiento A. C. (CFIC).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search