PUBLICIDAD

Opinión

Riberas del Bravo

La sociedad necesita el apoyo del gobierno para acceder a un mejor nivel de vida, pero también necesita ser educada para atesorar y cuidar los espacios que les ha sido entregados para uso comunal

Víctor Guzmán
Académico

miércoles, 30 noviembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

La sociedad necesita el apoyo del gobierno para acceder a un mejor nivel de vida, pero también necesita ser educada para atesorar y cuidar los espacios que les ha sido entregados para uso comunal.

En la colonia Riberas del Bravo, una zona muy poblada y en su momento descuidada,  hoy se está haciendo un esfuerzo del Gobierno local para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Desde cuadrillas de limpieza que atienden lo propio, haciendo notar su labor, sobre todo en las calles. 

Ya se cuenta con una estación de policía, intrínseco entre las nueve etapas, que por mucho tiempo han sufrido el látigo de la delincuencia. Hoy tienen una corporación cercana que atiende de manera directa y con rapidez las quejas. Los habitantes hablan bien y confiados de las estrategias que hasta el momento se brindan.

Un centro comunitario instalado en la etapa 8, el cual cuenta con diversos módulos de servicio que atienden a la ciudadanía y que están funcionando e impactando a los colonos, espacio que era demandado y en estos momentos cumple con su función social. Desde clases de karate, consultorios médicos, dentales, cursos, talleres y demás servicios propios de un centro comunitario.

Diversos programas sociales que se han hecho presentes para intervenir en las nueve etapas y darle solución a las múltiples problemáticas sociales que enfrentan en esa zona, pero que hoy se hace un esfuerzo multifactorial para impactar positivamente entre los habitantes.

Se han rescatado espacios públicos, esto ha permitido mejorar la infraestructura de los parques que antes lucían de manera deplorable, hoy son espacios utilizables y frecuentado por las diversas familias de Riberas. De la misma forma, debe haber un compromiso por parte de los habitantes para cuidarlos y conservarlos de la mejor manera, de esa forma seguirán siendo áreas de convivencia social.

Dentro de las diversas estrategias y actividades que se generan en aquel vasto espacio pegado al Río Bravo, se lleva a cabo una serie de cursos a los líderes sociales interesados en formar una asociación civil tendiente a solucionar alguna problemática muy focalizada del sector. En total serán 10 organismos de la sociedad civil organizada, una por etapa que impactarán positivamente cada una con un tema distinto.

La finalidad es que cada una de estas instituciones sociales se formen con todos los lineamientos y reglamentaciones de ley, pero, sobre todo, con un afán continuo de trabajar de la mano con los ciudadanos buscando siempre el bien común y la filantropía social, enarbolando los principios de toda asociación civil.

Los talleres tienen la finalidad de enseñarles la manera de gestionar recursos, vincularse con las diversas entidades de gobierno y aprendan a realizar proyectos de intervención social, entre otros varios conocimientos y herramientas metodológicas que les serán útiles una vez comiencen con su trabajo en campo.

Todas las acciones encaminadas a resolver el rezago de problemas de infraestructura y vivienda que se viven en la ciudad son bienvenidas. Cuando se interviene en determinada colonia con todos los servicios y programas en el menor tiempo posible, se verá reflejado significativamente, ejemplo de Riberas del Bravo. De manera contraria, cuando los aportes van llegando aislada y pautadamente por largos tiempos, no impactan a la ciudadanía.

Con este proyecto se demuestra que cuando se juntan y emprenden una tarea los sectores público, empresarial y social hacen chuza. Esperando y continúen con este tipo de actividades para bien de la ciudad, a la cual le debemos mucho.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search