PUBLICIDAD

Opinión

Promesas y realidades | El reto de la transparencia en tiempos electorales

Con la fiebre electoral en su punto más alto, el ambiente actual de nuestra ciudad se llena de colores que reflejan las aspiraciones de candidatas y candidatos que buscan obtener un puesto dentro de las distintas demarcaciones de nuestro sistema de gobierno

René Javier Soto López
Académico

martes, 16 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

“Es fundamental que los ciudadanos ejerzan su poder de forma informada y crítica, evaluando no solo las promesas de campaña, sino también el historial y la capacidad de los candidatos para cumplir con sus compromisos”

Con la fiebre electoral en su punto más alto, el ambiente actual de nuestra ciudad se llena de colores que reflejan las aspiraciones de candidatas y candidatos que buscan obtener un puesto dentro de las distintas demarcaciones de nuestro sistema de gobierno.

Las caminatas y los recorridos que realizan estos aspirantes buscan conocer, según sus palabras, un acercamiento con la gente, escuchar sus problemáticas y, con ello, buscar soluciones a través de su representación en las distintas esferas de gobierno, una vez, claro, ganadas las elecciones. Sin embargo, este gesto de empatía no es más que una clara evidencia de su falta de conocimiento de una realidad que ha sido imperante durante décadas.

Estas prácticas, que con el paso de los años se han convertido en estándares políticos, proyectan una fórmula casi canónica en la que cualquier hija o hijo de vecino que quiera aspirar a ser candidata o candidato deberá aplicar sí o sí, en la búsqueda por aspirar a un puesto público. 

Y es que en un país donde el prometer no empobrece, acercarse a los votantes, escucharlos y prometerles "las perlas de la virgen" parece resultar más fácil que realizar un arduo estudio sobre las realidades y necesidades que la población requiere. Seguramente, existirán quienes sí estén realizando un estudio profundo, pero, la pregunta que realmente nos debe interesar es, ¿por qué hasta ahora?

Probablemente, la respuesta es obvia: en un verdadero ejercicio de la participación ciudadana, las y los votantes deben empezar a reflexionar sobre sus intenciones de voto, cuestionar y criticar todo aquello que parezca sacado de un cuento de hadas.

Esta reflexión sobre la participación ciudadana y el escrutinio de las promesas políticas se vuelve aún más relevante en un contexto donde la desconfianza hacia las instituciones y los líderes políticos está en aumento. Los ciudadanos demandan transparencia, honestidad y resultados tangibles, y están cada vez más dispuestos a castigar con su voto a aquellos candidatos que no cumplan con sus expectativas.

Es fundamental que los ciudadanos ejerzan su poder de forma informada y crítica, evaluando no solo las promesas de campaña, sino también el historial y la capacidad de los candidatos para cumplir con sus compromisos. 

Solo así se podrá avanzar hacia una democracia más sólida y una representación política verdaderamente efectiva.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search