PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Nodal y la Expogan Juárez; saborcito político

Tuvo un exquisito sabor político la presentación oficial de la Expo Ganadera Juárez ayer a cargo de Álvaro Bustillos Fuentes

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 10 agosto 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Nodal y la Expogan Juárez; saborcito político

-Dos áreas clave para el informe de Cruz

-Sigue llegando fentanilo como en río

-Tiempos de locura en cruce El Paso-Juárez

Tuvo un exquisito sabor político la presentación oficial de la Expo Ganadera Juárez ayer a cargo de Álvaro Bustillos Fuentes.

Para efectos populares generó un extraordinario impacto la sola inclusión de Alejandro Fernández y de Christian Nodal como parte del elenco artístico. Pandora, Flans y Remmy Valenzuela, son otros nombres en el cartel.

También sonó atractivo a los oídos de los juarenses que habrá peleas de gallos, venta de ganado diverso, tanto caballos, como vacas y borregos, y desde luego la exposición de centenares de productos agrícolas.

Pinta para convertirse, por supuesto, en un mega negocio, la Feria Juárez cobró 50 pesos por persona; acá será de 80 pesillos. La Feria le llegó arriba de las 400 mil asistentes, la Expogan aspira a más de 450 mil. Todo en la Plaza de la Mexicanidad y por cerca de 20 días, del 10 al 27 de noviembre próximo.

Hablamos de ingrediente político porque el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, logró conjuntar para la organización varios logotipos que no siempre aparecen unidos en este tipo de eventos.

Quedó como organizador el Gobierno del Estado, la Presidencia Municipal de Juárez y hasta la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Álvaro es buen amigo de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos. Brincó a tiempo a su equipo. Antes trabajó muy de cerca con Javier Corral más por la representación que ostentaba como presidente de Desarrollo Económico que por convicción personal.

También ha logrado el líder ganadero hacer buenas migas con el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; y con el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo.

Con todos ellos logró concretar Álvaro para Juárez una insólita exposición ganadera que es tradicional de Chihuahua capital hacia el resto del estado, pero nada acá, a pesar que hay zonas con bastante movimiento relacionado al campo.

Además, apareció ayer durante la conferencia de prensa presidida por el propio Álvaro el granito de pimienta infaltable para estos efectos.

Estuvo en el presídium la coordinadora de Proyectos Especiales (o algo así se llama) de la Presidencia Municipal, Adriana Fuentes Téllez, quien trae una competencia fuerte y poco sana con otra jefa, pero de asesores de la misma alcaldía, Daniela González Lara.

Desde luego pudiera tener más relación Adriana con asuntos ganaderos, inclusive es propietaria del restaurante donde fue llevada a cabo la conferencia de prensa, pero Daniela no solo anda arriba en la jerarquía municipal, sino que, igual que Adriana, también aspira a mayores posiciones futuras.

Al fin detalles, lo sustancial es que habrá Feria y hay que empezar a ahorrar desde ahora. Imaginen lo que cobrarán Alejandro y Nodal.

***

A un año de la administración de Cruz Pérez Cuéllar y pasada la elección interna de Morena, el alcalde juarense habrá de concentrarse y enfocarse en consolidar su proyecto político que necesariamente pasa por cumplir todos los compromisos hechos con los habitantes de la frontera.

Por ello, los directores de la administración municipal recibieron instrucciones de enfocar sus baterías lo que resta de este mes en el primer informe de gobierno que debe rendirse en septiembre.

En esta tarea, Pérez Cuéllar va a echar mano de un alfil que tenga entre sus principales características el ser buen administrador y coordinador operativo, como Jorge Pérez Quezada, pues el trabajo en conjunto con otras dependencias es clave para mostrar músculo el día del informe.

El actual coordinador de direcciones municipales tiene buena carta de presentación. Entre sus logros destaca haber sido premio al liderazgo mundial de manufactura y nominado al premio de la Society of Hispanic Professional Engineers -SHPE- Technical Achievement Recognition (STAR, por sus siglas en inglés).

No por nada el alcalde lo trajo a su equipo, con lo que de pasada garantiza de que hay “Cruzadas por tu colonia” para rato en Juárez.

Por lo anterior, es de vital importancia que Roberto Mora Palacios, titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), tenga desde ya a la mano información valiosa, en carpeta, como resultado de investigaciones sobre las problemáticas sociales de Ciudad Juárez.

Los resultados de esa labor deberán ser entregados a Pérez Quezada, para que las acciones tendientes a atacar los problemas de la frontera sean articuladas en proyectos de corto, mediano y largo plazos.

Estas áreas son medulares para el funcionamiento del Gobierno municipal, por eso son las estelares en la preparación del informe.

**

Sigue llegando a la ciudad fentanilo en miles de pastillas, con dato curioso de que no se nota aún, por la sencillísima razón de que el número de adictos es pequeño, muy pequeño, en proporción al uso de otras drogas como el cristal.

Los reportes que se tienen por parte de quienes están cerquísima del contacto directo con esa cruda realidad, que son los centros de rehabilitación, confirman esta cuestión.

Van los adictos por el cristal a consecuencia de sus efectos de éxtasis, contrario a la sedación que produce el fentanilo.

Ni la Secretaría de Salud ni la Comisión Estatal contra las Adicciones han encendido los focos rojos en el tema, en función de esta situación de bajo consumo.

Se quiere pensar que la mayoría de esa droga solo cruza por la ciudad, para dirigirse al sur de los Estados Unidos, aquí con nuestros vecinos texanos e incluso muchísimo más allá.

Cuando supimos la semana pasada de las 12 mil pastillas decomisadas de la droga, pegamos el grito en el cielo periodísticamente hablando, con las 30 mil de ayer-antier, por supuesto que paramos antenas en no soltar el tema.

Han pasado 10 días del mes de agosto y ya se contabilizan 42 mil dosis, solo en esta ciudad, casi la mitad de todo el semestre del fentanilo decomisado a nivel estatal, que eran 108 mil hasta el 31 de julio.

***

Estamos a cuatro días de la celebración del Consejo Estatal de Morena, y por increíble que parezca, es momento en que no existe convocatoria oficial.

Ha sido una tras otra, lejos de ser gratuita la crítica a la actual dirigencia por lo desaseado en términos jurídicos de su manejo, colocando el proceso en riesgo innecesario.

Lo bueno es que hay un acuerdo tácito de cerrar los ojos, que si no, el asunto ya se hubiera caído del peso de denuncia tras denuncia. Lo único que hay es la rebeldía del grupo de John Ackerman, que quién sabe si realmente impugnaron como dijeron.

Lo único que consta en documentos es la convocatoria emitida hace semanas por la Comisión Nacional de Elecciones, que marcó el día siete de agosto como fecha para elegir a la dirigencia estatal, con sus diferentes cargos, y a la presidencia del mismo Consejo Estatal. Es lo único legal.

Debe existir algún acuerdo en corto entre México y el Profe Martín Chaparro, presidente de Morena en el estado, para mover la fecha y señalar este domingo 14 como momento para efectuar la elección, en razón de que a lo imposible nadie está obligado.

Inclusive debemos pensar que también existe una especie de comunicación con las cabezas de los grupos para generar tranquilidad y certidumbre, pero cero comunicación directa con los consejeros, que hasta el momento –si las cosas siguen igual que ayer- aún desconocen si su nombramiento ya fue autorizado por quien palomea en la capital del país, y cuándo van a sesionar.

El tema no es menor, porque los consejeros tienen qué trasladarse a la ciudad de Chihuahua, para participar en la sesión del consejo, que es presencial, con urna y toda la cosa para votar por los diferentes cargos que serán puestos a la consideración de los asistentes.

Nada menos van 40 consejeros de esta ciudad, 10 por cada distrito. Hay que preparar la gasolina, casetas y la morralla para pasar por los burritos de Villa Ahumada, de ida y vuelta.

***

Desde que el Ejército tomó control en la Aduana de Juárez quizá se hayan evitado algunos actos de corrupción, -no lo sabemos-, pero lo que sí es un hecho cierto es que el cruce de regreso a Juárez, provenientes de El Paso, se ha vuelto un verdadero martirio para los fronterizos.

Tiempos de cruce de hasta tres horas, antes impensables para quien regresaba de El Paso a Juárez, hoy son el pan de cada día.

Mientras la Aduana estadounidense mantiene todas sus gritas abiertas en cruces como el del Puente Libre o el de la Lerdo, recurrentemente la Aduana mexicana cierra por completo el paso, dejando cruzar solo un auto a la vez sometiendo a todos a las revisiones ocasionando con ello los larguísimos tiempos de espera.

Lejos han quedado aquellos tiempos en los que se mantenían abiertas todas las garitas de la Aduana mexicana, sometiendo a revisiones detalladas solo a quienes les tocaba la luz roja del semáforo al cruzar, ¿habrá ya una estimación del costo que está práctica representa para la economía juarense?

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search