PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Nexos de Plaza Sendero a Misión de los Lagos

Ayer presentó la Fiscalía de Justicia zona norte como un golpe importante el aseguramiento de un vehículo 'de modelo reciente', una camioneta XTrail 2016, cargada de “juguetes” bélicos de alto calibre

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 25 septiembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

-Nexos de Plaza Sendero a Misión de los Lagos

-A PASA por los cuernos y adiós

-Osorio con algo de ‘inversión’ en Juárez

-Maru deberá enfrentar a la Justicia: Ibeth

Ayer presentó la Fiscalía de Justicia zona norte como un golpe importante el aseguramiento de un vehículo “de modelo reciente”, una camioneta XTrail 2016, cargada de “juguetes” bélicos de alto calibre.

Había entre el “arsenal” armas cortas y largas y cientos de balas de calibres “modestos” como el nueve milímetros hasta el mayor en su tipo, el calibre 50. También aseguraron cuatro kilos de cocaína. Sin duda un decomiso fuerte.

El vehículo no fue hallado allá por Puerto de Palos, o Anapra, o Riberas, donde regularmente suelen aparecer. No, fue descubierto en el exclusivo Misión de los Lagos.

Todavía no hay muchos datos, pero investigadores de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública, (aunque el operativo corrió a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones -AEI-, según los comunicados oficiales) han descubierto “claros nexos” entre ese aseguramiento y la ejecución de un empresario inmobiliario de origen chiapaneco ejecutado el lunes pasado en la plaza comercial Sendero, Aarón Clemente L.E.

Desconocemos todavía qué tipo de conexiones sean, pero sin duda pronto saldrán en el seguimiento de las investigaciones.

Tienen los casos señales de no ser menores.

***

No tiene PASA para dónde moverse. Su capacidad de recolección de basura es menor al 90 por ciento por la simple razón que le faltan por lo menos 20 camiones de la flotilla indispensable para cumplir un contrato por el que recibe cada mes en ocasiones 23 millones y otras veces hasta 28 millones de pesos.

La diferencia tiene qué ver con el tonelaje de desperdicios generados por los juarenses. Presumiblemente seguido se pasa la mano a los juarenses con botes o contenedores de basura más arriba del tope. Las fiestas generan dos veces o más residuos.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, pegó senda atorada a sus directivos esta semana. Estuvo en campo checando la salida y regreso de los camiones. Confirmó lo que todos los juarenses saben, hay desperdicios acumulados en muchas colonias de la ciudad porque los dueños de PASA se han estado haciendo loquitos con los camiones.

Armando Cabada pretendió meterlos en cintura, pero se brincaron la barda aprovechando el final de la administración y tratando de sacar todo el ahorro posible hacia el término de la concesión, en dos años más.

Mintieron inclusive los de PASA cuando aseguraron que habían despedido de la gerencia a un tal Héctor Zamarrón, que hizo la vida de cuadritos a la administración municipal y de pasada a los juarenses. Hasta ahora lo cambiaron por un tal Alfredo Valenzuela Apodaca.

Ha recibido la empresa particular de la nueva administración municipal bastante presión, pero es obvio que siguen jugando mañosamente con el score de manera tan burda que debieran traer en la calle al menos 88 camiones y solo circulan 67, pero cada mes cobran puntualito el 100 por ciento del contrato.

El alcalde ha advertido que no pagará la basura que no recojan; más bien quizá deba proceder a suspender la concesión por incumplimiento debido a que, repetimos, les encanta jugar al vivo y dar largas con promesas que se quedan en el aire.

****

Será cierto, será mentira pero nos aseguran que el senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó a su gente operando en Juárez tras las elecciones del 2016, cuando cometió la inesperada torpeza de apoyar a Javier Corral para la gubernatura.

Osorio y Luis Videgaray pelearon con uñas y dientes por la candidatura 2018 del PRI a la Presidencia de la República. No ganó ninguno de los dos, por en medio les llegó “Pepe” Meade solo para convertirse en la tercera es la vencida del entonces Peje, hoy señor presidente.

Entre los equipos tricolores chihuahuenses había pelea encarnizada igual que en el altiplano entre Osorio-Videgaray. César Duarte andaba en plan de todas las puedo y prefirió aliarse con fuerzas opositoras al PRI que con el priismo de Reyes Baeza y el tío don Fernando.

Duarte apostó todo con Videgaray, pretendió desplazar al baecismo, pero sus coequiperos se afianzaron con Osorio en la entonces Secretaría de Gobernación y desde ahí optaron por el “mal menor”: respaldar a Corral contra la dupla Duarte-Enrique Serrano, candidato del PRI a la gubernatura. Conocidos ampliamente ya los resultados.

Hoy sabemos que Osorio no sacó las manos desde entonces de Juárez. Siguió operando con un equipo muy reducido patrocinado económicamente por Javier Corral, quien pagó varios millones en supuestos “proyectos de regeneración social” en algunas colonias de la ciudad.

Concluido el corralato seguramente la estrategia continuará para el senador tricolor. Su meta sigue siendo la Presidencia de la República. La siguiente parada en el calendario es el 2024 y Juárez sigue y seguirá siendo importante si no por la popularidad del legislador sí por la posibilidad de alguna negociación con los actores locales.

Está en chino pero la pequeña inversión ahí sigue.

***

Por las caras, los gestos y las presencias, quedó comprobado que, al menos para efectos institucionales, quedó atrás la guerra y siguen los acuerdos enfocados a sacar adelante a Juárez y al estado del atraso sorprendente heredado por el inepto corralato.

Aparecieron ayer juntos, hasta risueños, la gobernadora electa, María Eugenia Campos; el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar; y el general en jefe del Gobierno federal en el estado, Juan Carlos Loera. Atrás de ellos, la gran corte de funcionarios de todos los niveles.

Tuvieron los tres como hermanitos una nutrida agenda que fue desde el arranque del “operativo de proximidad y vigilancia ciudadana” hasta el informe de actividades de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

Durante la campaña electoral hubo guerra total entre los tres. Apenas han empezado a sanar las heridas al menos para la foto. Loera se fue con todo contra la entonces candidata Maru Campos y viceversa.

El morenista contó con el apoyo del “desorientado” exgobernador contra Maru, pero al final del día terminó siendo más una carga que un plus. Sus bonos andaban por los suelos con el pueblo de Chihuahua. No tenía en realidad nada con qué apoyar al guinda.

También fue puntualmente registrada la bronca entre Morena y Morena. De antología el tiro que se dieron primero por la candidatura a gobernador Loera y Cruz, y después por la mismísima postulación a la Presidencia Municipal. Ya sabemos quién ganó... o quiénes ganaron.

Dicho en términos religiosos, bendito Dios la tempestad pasó y los que antes se sacaron más que la lengua hoy conviven en santísima paz.

El detalle de Loera afuera de la encerrona sobre el operativo de proximidad; y las pulgas de Ignacio, “Nacho”, Galicia pegaditas a Cruz Pérez Cuéllar en la primera fila del informe de Fechac quedaron solo para el anecdotario. Sin lesiones de consideración. Fotos en versión digital.

***

Inverosímil lo ocurrido ayer en Pueblito Mexicano, sede de las oficinas del Gobierno estatal donde ahora los chicharrones que truenan son los de Maru Campos. Antes el mandón fue Corral.

“Una vez concluido el proceso en el que Maru salió electa por la mayoría del panismo chihuahuense deberá, primero que nada, olvidarse de los amparos y enfrentar la justicia por las investigaciones que se le siguen”.

Así escribió en sus redes, Ibeth Mancinas, la más agresiva de las corralistas, golpeadora de Corral y de su vocero, Manuel “Igorcito” del Castillo. (Capturas de pantalla en versión digital).

Pues ayer seguía firme en su cargo en Comunicación Social del Gobierno estatal justo en el Pueblito Mexicano. Ahí anduvo desenvolviéndose como siempre junto a varios colaboradores suyos, Irasema Gutiérrez, Arturo Torres.

¿Quiénes serán los responsables de seguir con el enemigo en casa?

***

Quedó ayer en veremos el nombramiento del nuevo recaudador de rentas en el estado. La gobernadora Campos tomó protesta a una decena de nuevos funcionarios de distintas ramas, la mayoría sin sorpresas, pero la recaudación quedó en el aire.

Parece que la designación iba encaminada hacia Rogelio Muñoz Sapién, quien incluso anduvo personalmente en Pueblito Mexicano midiéndose la silla, pero alguna acomedida le sacó unos “papelitos” del 2018, cuando le fue levantada un acta administrativa como subrecaudador por andar suspendiendo diligencias fiscales de impuesto sobre nóminas relacionadas con socios de su despacho de contadores.

O sea, hay antecedentes en el cardex, y muchos.

El acta fue firmada por el entonces recaudador, Sergio Nevárez Rodríguez, quien ahora pinta “para algo grande” entre los espacios que faltan por ocupar del gobierno estatal en Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search