PUBLICIDAD

Opinión

La universidad gratuita en Chihuahua

En días pasados se puso en marcha uno de los programas de justicia social más ambiciosos en la historia del estado

Francisco Llera / Analista

lunes, 15 enero 2024 | 06:10

PUBLICIDAD

En días pasados se puso en marcha uno de los programas de justicia social más ambiciosos en la historia del estado. Posiblemente la coincidencia del anuncio del programa con la Navidad y el inicio de año no dio pauta para que la nota en los medios de comunicación pudiera ser apreciada en mayor medida por quienes integramos a la sociedad chihuahuense.

Recapitulo los hechos. El pasado 27 de diciembre la gobernadora del estado, María Eugenia Campos puso en marcha el programa “Juntos iniciamos tu Universidad”.  Esta iniciativa, tiene como objetivo cubrir los pagos de inscripción a  los  estudiantes de nuevo ingreso en 20 universidades del estado entre las cuales se encuentran las dos de mayor matrícula en la entidad: la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El propósito es beneficiar a aproximadamente 16 mil estudiantes asignando para ello un presupuesto de 60 millones de pesos.

¿Por qué considero tan relevante esta acción del gobierno estatal? Porque me parece que atiende de manera concreta una necesidad central para el desarrollo social del estado y tiene que ver con el hecho de que el acceso a la educación superior por falta de recursos económicos,no debería ser una limitante para los miembros de familias de bajos recursos. 

Lo que una familia paga para que alguno o algunos de sus integrantes estudien en una universidad en Chihuahua o en cualquier otra entidad del país, varía en la mayoría de los casos dependiendo de la institución y del programa de estudios seleccionado y si el estudiante es extranjero o no. En el ciclo escolar 2021-2022, el INEGI estimó que el costo promedio de un mexicano para estudiar un programa de licenciatura en una universidad pública, incluyendo gastos diversos, fue de $13,824 al año.  

Es verdad que en algunas de las Instituciones de Educación Superior en el estado existen becas para los estudiantes ya inscritos con alto desempeño académico (que alcanzan cierto promedio durante el semestre). Pero, indudablemente, el pago de inscripción para el semestre inicial ha sido históricamente una de las mayores barreras para que un más amplio número de estudiantes ingrese a las Universidades. De ahí la relevancia del programa anunciado.  

Impulsar la educación universitaria gratuita es un primer paso para abrir puertas de progreso y lograr incrementar el número de jóvenes chihuahuenses de bajos recursos estudiando en las aulas universitarias. Y refiero que es un primer paso para mejorar el desarrollo humano en la entidad porque en países donde se ha establecido o se está estableciendo la universidad gratuita, no se ha garantizado el acceso de los más pobres. Cito los ejemplos de Chile y Argentina. En Chile, desde que se instaura la gratuidad universitaria en 2016 sólo 2 de cada 5 alumnos estudian gratis la universidad. En tanto que en Argentina, entre los sectores más pobres, solo 1 de cada10 acceden a la universidad.  

Combinados, el programa estatal “Juntos iniciamos tu Universidad” con los programas de becas por alto desempeño académico existentes en las diversas universidades en el estado, será posible materializar el ideal humanista y de justicia social de educación superior gratuita para los estudiantes chihuahuenses. Un privilegio que parecía inalcanzable para un estudiante ajeno a la UNAM. Por ello, considero que es a este hecho a lo que debemos dar mayor significado y valor porque hoy, en Chihuahua, la posibilidad de tener acceso a educación superior gratuita no se limita a una sola institución. 

En resumen, el escenario que hoy se está ofreciendo para los estudiantes universitarios chihuahuenses trasciende las fronteras del estado e impacta  el ámbito nacional e internacional. No es común ni fácil el que, en una sociedad cualquiera, sus integrantes puedan congratularse de tener opciones para acceder a educación universitaria gratuita. Me parece, en verdad, un acierto en política pública que hay que reconocerle al gobierno de Maru Campos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search